Recrean unos comiciones con cuatro supuestos partidos que se verán en las urnas el 10 de abril
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tras las verdaderas elecciones a rector en las que Salustiano Mato revalidó su cargo al frente de la Universidade de Vigo, en la Facultade de Ciencias Sociais se sigue librando otra batalla electoral en tono bien distinto, con cuatro partidos ficticios creados por el alumnado del grado de Publicidade que se medirán en las urnas el 10 de abril. Del resultado de estos comicios dependerá parte de la nota final de la materia Técnicas de Comunicación Electoral, que imparte Xosé Rúas. Este profesor promueve desde hace más de diez años este juego de rol para que sus alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre estrategias electorales, oratoria o creatividad a la hora de trasladar su mensaje a los votantes, un censo del que forma parte toda la comunidad educativa de Ciencias Sociais, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la facultad.
El rapto
Los cuatro partidos que se presentan a estas falsas elecciones son Alianza Rebelde, Partido Paripé, La Madriguera y Partido Dálle. La batalla comenzó esta semana con la pegada de carteles, que dio paso a los primeros mítines para exponer sus programas electorales y las mejoras que proponen los candidatos en su propio centro y en toda la universidad. Para ello no dudan en utilizar todos los recursos y la campaña promete ser tan agresiva como humorística. Dálle, con Micaela Campanini, Micampanini, como cabeza de lista, representa a la mafia buena que pretende acabar con el pasotismo que reina en la universidad. Promueven la cooperación estudiantil a la hora de emprender proyectos y la unión entre las distintas titulaciones que conviven en Ciencias Sociais para defender sus derechos. Demandan al decanato un sitio web informativo sobre el alumnado, la actualización y plena disposición del material técnico de la facultad y formación complementaria por profesionales del sector, entre otras cosas. Su lema es «todo por y para los alumnos». Y para conseguir sus objetivos, los miembros de esta candidatura, vestidos de mafiosos y con metralletas, secuestraron al profesor Daniel Martí, siempre dispuesto a colaborar. Grabaron el rapto en un vídeo, que hoy subirán al Facebook de Dálle, y emitieron un comunicado pidiendo como rescate una campaña de información sobre el alumnado.
Otros partidos
El partido La Madriguera, liderado por Patricia Rincón y cuya imagen es un castor, también promueve la cooperación. El aumento de enchufes para ordenadores portátiles o la mejora de la red wifi, son algunas de sus promesas electorales. Alianza Rebelde, con Alejandro Rodríguez como cabeza de cartel, inspira su campaña en la Guerra de las Galaxias y pretende acabar contra las injusticias en la facultad. Y «para teatro o noso», es el lema de otra de las formaciones que participan, el Partido Paripé (Pepé), cuya candidata es Cecilia Allo.