Los pontevedreses se gastarán una media de 30 euros por persona en esta celebración
18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los padres son estos días el principal reclamo comercial. Atractivos escaparates se encargan de que fechas como el 19 marzo no pasen desapercibidas. Es una más de las múltiples campañas que se hacen a lo largo del año para intentar incrementar las ventas. ¿Pero funcionan estas campañas? ¿ Regala mucha gente? ¿Cuánto gasta? ¿Qué es lo que más se regala? Sobre la tendencia de uso de este modelo comercial va la encuesta difundida ayer por la Federación Provincial de Comercio. La realidad es que la crisis viene haciendo mella en estas promociones desde el 2008, con bajadas significativas entre el 3 y el 11 %. Sin embargo, los comerciantes son este año algo más optimistas y el sondeo realizado apunta que los pontevedreses gastarán más que el año pasado, aunque el incremento es de apenas un 0, 9 % respecto al 2013.
Según la encuesta de la organización empresarial, los pontevedreses se gastarán una media de 30 euros por persona en el Día del Padre y los comercios de la ciudad facturarán 1,3 millones de euros. Ropa y complementos (principalmente corbatas y camisas), artículos electrónicos (móviles, tabletas, libros electrónicos) artículos de perfumería, libros y discos, son, por este orden, los regalos favoritos para los padres. Y la franja de edad entre los 30 y los 49 años son los que hacen un gasto medio mayor al superar los 38 euros. Los que menos gastan son los jóvenes entre los 15 y 29 años, que se quedan en 21 euros, aunque son los que más regalan en la medida de sus posibilidades.
Menos celebración
Las economías domésticas no están para muchas fiestas y algunos papis tendrán que conformarse con el dibujo de rigor de sus hijos pequeños. Antes era habitual que hicieran algo en el colegio. Pero en esto, las cosas también han cambiado. En la mayoría de los centros educativos han eliminado las actividades vinculadas al Día del Padre o de la Madre, por la sencilla razón de que, además del tradicional, hoy existen muchos modelos de unidades familiares y situaciones especiales en las que no siempre está presente la figura paterna o materna. Además, desde que el 19 de marzo dejó de ser festivo se celebra menos y los que lo hacen lo trasladan al fin de semana. Una comida familiar en casa es lo más habitual: un 51 % de los encuestados así lo afirman. Otro 7 % sale a comer a un restaurante. Y un 42 % no celebra el Día del Padre.