Marín licita la limpieza de edificios públicos que se pospuso por la Pokémon

M. G. MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El precio básico de licitación con IVA asciende a 487.850 euros

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La licitación del concurso de limpieza de edificios públicos de Marín salió publicada ayer en el DOG, lo que supone la normalización de un expediente que estuvo paralizado durante la investigación de la operación Pokémon. Se trata del contrato por la prestación del servicio de limpieza de los edificios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento, que sale a concurso por un plazo de cuatro años y con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El precio básico de licitación con IVA asciende a 487.850 euros y el Ayuntamiento exige una garantía del 5 % de la adjudicación, con el IVA incluido. La documentación se puede consultar en el Ayuntamiento o en el perfil del contratista en la página www.concellodemarin.es.

Este concurso fue uno de los dos expedientes por los que se interesó la jueza Pilar de Lara en la instrucción del caso Pokémon y los únicos que se reclamaron al Concello de Marín para su examen. El otro fue un contrato de la grúa ya extinguido. En el caso del expediente de la limpieza, este servicio lo estaba realizando la empresa PAU, que pertenece al grupo Vendex.

Trámite complejo

En el momento en que De Lara solicitó la documentación al Concello, el expediente estaba todavía en fase de borrador y todo quedó paralizado. Finalmente, el gobierno local optó por volver a retomar el concurso público, dejando de lado el primer expediente y abriendo uno desde el principio. La alcaldesa, la popular María Ramallo, explicó que aunque se trabajó en los pliegos varios meses, se produjo un nuevo retraso en la elaboración de las bases porque la adjudicataria anterior no le informó al Concello de los costes reales de los trabajadores, que subrogará la nueva concesionaria.

Una vez que se clarificó este aspecto y dado que el tema no tenía ningún recorrido judicial posterior, el gobierno local llevó el asunto al pleno y, tras su aprobación, lo ha sacado a concurso. El plazo de presentación de empresas se abrirá tras la publicación en el DOG, BOP y el Diario Oficial de la Unión Europea.