Caldas y Portonovo también celebraron esta tradición
06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El sol que no se vio en tres meses animó ayer a los marinenses a vivir en las calles el gran día de su entroido, con el desfile de disfraces que había sido aplazado por el mal tiempo el pasado domingo, así como el tradicional Enterro da Sardiña.
El desfile no solo ganó en público, sino también en participación. La comitiva protagonizó un vistoso recorrido entre la avenida de Ourense y el parque Eguren, el lugar donde se entregaron los premios. Amoriños de Bora logró el primer premio en comparsas, seguido por Solfamidas y Canecos. Los tres primeros grupos galardonados fueron Que Juay Chegou Hawai, Folión Destino Eurovisión y Pasarela Roberto Vinderelo. En parejas se reconoció a Os Monstruos das Pipas de Calabaza; Esteampunk Retrofuturismo y Jorfer; y en individuales A Besta dos Montes, Reina del Mar y Dama do Copago.
Paralelamente al desfile, en la Alameda el velatorio de la Sardiña, que ya por la mañana había sido velada también en el mercado. Ya de noche la comitiva fúnebre emprendió el segundo desfile de la tarde desde la calle Almuiña hasta la praza do Reloxo, donde se leyó el responso. A su término, los participantes condujeron la Sardiña al puerto para su posterior despedida en el mar.
La Sardiña no solo salió a la calle en Marín, Caldas de Reis y Portonovo también celebraron sus respectivos entierros.