Pregoneros, Os de Sempre

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El grupo más veterano del entroido pontevedrés dará este año el arranque a la fiesta el próximo día 28 en la praza da Verdura

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Irrumpieron en el entroido pontevedrés en 1968, pero no fue hasta años más tarde en que se pusieron nombre. Cuando en unos carnavales en el Casino Mercantil, un participante preguntó quien se había llevado el premio en el concurso de disfraces, alguien respondió: «Os de sempre». Y es que tanto en esos bailes de la sociedad como luego a partir de 1984 en los desfiles ya en la calle, este grupo atesora un buen palmarés de premios, como reconoció ayer Carlos Mouriño, uno de sus fundadores y el único de ellos que permanece en la agrupación.

Son los más veteranos del entroido en activo y este año ellos leerán el pregón de la fiesta el próximo día 28 en la praza da Verdura. El Concello, como señaló ayer la concejala Carmen da Silva, ha querido reconocer de esta forma su participación e implicación personal para que el carnaval se haya consolidado en la calle, al igual que el pasado año homenajeó a Caqui Viñas. «É imposible -dijo Da Silva- pensar no desfile ou na parodia sen a participación dos de Sempre, co entusiasmo que lles caracteriza».

Además de Mouriño, Cándido Sánchez y Alfonso Abonjo son otros dos de los 17 miembros del grupo -llegaron a ser más de treinta-. Los tres acudieron ayer caracterizados al Concello con algunos de los disfraces con los que han sorprendido en los carnavales, siempre en la categoría de facha, como marineros del Bribón de Urdangarin, o como bailarines Full Monty. Uno de los montajes que más impactó en los primeros entroidos en la calle y del que guardan mejor recuerdo es el del trolebús a Marín. «De noche lo llevamos a la parada, y nos subió gente creyendo que era real, fue espectacular», apuntó Sánchez.

Mouriño indicó que les sorprendió su elección como pregoneros, «pero alégrache que te recoñezan o traballo destes anos; estamos contentos e preocupados por facelo o mellor posible». Y recordó a algunos históricos en Os de Sempre, como José Antonio Dapena, otro de los fundadores, o José Manuel Brea. De los primeros años del grupo, cuando el carnaval aún era a puerta cerrada, recordó que en el Mercantil llegaron a utilizar en alguna ocasión «ata cinco disfraces distintos».

«Nos primeiros disfraces os medios eran o cartón, as telas e as caixas de fruta, e hoxe xa temos dúas plataformas, temos soldadores no grupo, electricistas...», añadió Mouriño, que cifró en 2.500 euros la inversión que cada año realizan para acudir en el entroido al desfile y a la Mostra da Parodia, «e a vestimenta cada un arranxa con ela». Recordó que antes, los premios «daban para unha señora cea, agora a costean os membros».

El del día 28 será un pregón conjunto. «Faremos unha pequena disertación, non somos literatos ou escritores, e faremos unha parodiña para que participe a xente», anunció Mouriño.

«No pregón faremos unha parodia para que participe a xente»

Carlos Mouriño