Louzán, dispuesto a devolver la extra del 2012 en la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acata el fallo para el personal laboral y aboga por extenderlo al funcionariado

05 feb 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

«O que se vai facer, despois de analizalo esta mañá cos técnicos desta casa, é proceder ao abono desa cantidade a cada un dos traballadores», dijo ayer Rafael Louzán, en respuesta a la sentencia que obliga a la institución que preside, la Diputación de Pontevedra, a abonar parte de la paga extra al personal laboral contratado. Pero Louzán se mostró además favorable a reintegrar también a los funcionarios de la institución provincial parte de la paga extra de diciembre del 2012.

La remuneración, suprimida por real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy como una de las medidas de contención de déficit, debe abonarse en parte, según una sentencia del Juzgado de lo Social número tres de Pontevedra. Siguiendo la estela de otros fallos, el juez estima que deberán recibir al menos una parte proporcional. Se trata del montante devengado entre el 1 de enero y el 14 de julio del 2012, día previo a la aprobación del real decreto.

«Se a lei ampara aos laborais, todo dá a entender que non debería deixar fóra aos funcionarios, que teñen os mesmos dereitos», dijo Louzán, aunque la sentencia afecta, de momento, solo al personal laboral, unas cien personas. El montante correspondiente a los más de setecientos funcionarios que tiene la Diputación de Pontevedra aún no ha sido calculado, pero el del personal laboral ascendería a unos treinta mil euros, según las primeras estimaciones.

El anuncio se ha producido después de un encuentro con representantes del sindicato CSIF, uno de los cuatro que han interpuesto la demanda. El presidente nacional do CSIF, Miguel Borra Izquierdo, y los presidentes autonómico y provincial de esta central sindical, José Francisco Méndez Castro e Eduardo Rejo Portela, se reunieron ayer con Louzán, que les transmitió toda su cautela. «Aínda que eu quixera facelo de maneira automática, non se pode facer», dijo Louzán, que ha supeditado la decisión final al dictamen de los servicios jurídicos y a una posición común de las administraciones afectadas.

El sindicato Comisiones Obreras se felicitó ayer también de la predisposición inicial del presidente de la Diputación de Pontevedra.

Más de 700 funcionarios y cien contratados se beneficiarían de la devolución

Louzán: «Aínda que eu quixera facelo de maneira automática, non se pode facer»