El Museo de Pontevedra despidió el 2013 con más de 154.000 visitantes

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición «Sopros do Nadal», la última del año en el sexto edificio, rebasó ya los 5.300 asistentes

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 2013 pasará a la historia del Museo de Pontevedra como el año en que completó su gran ampliación, con la musealización del Sexto Edificio (inaugurada en enero) y la del Sarmiento (en agosto). A lo largo de los últimos doce meses, han sido 154.700 personas las que han pasado por las distintas sedes y participado en las múltiples actividades que ha organizado la entidad dependiente de la Diputación.

La cifra sigue situando al Museo pontevedrés entre las entidades culturales más visitadas de Galicia, aunque ha bajado sensiblemente con respecto al 2012, en que hubo 180.000 visitas. No obstante, hay que tener en cuenta que una de las seis sedes del Museo, las Ruinas de Santo Domingo, que aglutinan una buena parte de esos visitantes, llevan cerradas desde el mes de agosto. La intención de la Diputación es reabrirlas en un plazo de cuatro meses, después de acometer los trabajos de consolidación.

El organismo provincial todavía está con el balance de actividades, que este año han incluido no solo las nueve exposiciones temporales en la sala de muestras del Sexto Edificio (Aramburu, Celso Varela, En plenas facultades, cerámica castrexa, Manolo Paz, Novos Valores, Eso sigue su curso, Antón Pulido y Sopros de Nadal, esta última con 5.300 visitantes), sino también talleres infantiles y de adultos, ciclos de cine y música, presentaciones bibliográficas o conciertos en el auditorio. En este sentido, la actividad con mayor número de participantes fue la exhibición de la camelia en el edificio Sarmiento, que atrajo a siete mil personas, seguida de la noche de los Museos y las actividades del Día das Letras Galegas, con 1.500 visitantes.

También hay que destacar la asistencia al ciclo de cine infantil de los sábados (uno al mes), con 1.200 niños; al ciclo En paralelo (presentaciones de libros y proyecciones), con 1.300 personas o el de audiciones de música clásica, con 1.000. A los talleres de la Feira Franca acudieron 400 niños.