Emigrantes retornados toman el relevo de los preferentistas
29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La agenda del PP llegó a estar prácticamente paralizada. Ni congresos locales ni comités de dirección públicos ni encuentros de alcaldes. Y todo por la tensión fruto de las preferentes. Por eso, la vuelta al escaparate político de los afectados esta semana en el último pleno de la Diputación del año ha encendido las alarmas en la formación. Con la agenda de los congresos en marcha a la vuelta de parón navideño, el Partido Popular trata de capear la situación.
No son tantos como antes, pero las protestas amenazan con eternizarse. Porque a los preferentistas les tomarán el relevo los emigrantes retornados, a quienes Hacienda reclama decenas de miles de euros en concepto de tributos por las pensiones extranjeras que perciben por haber trabajado en el exterior. En realidad muchos son los mismos que protestaban por las preferentes. Lo alerta uno de los portavoces de las plataformas en las que se agrupan, Xosé Lois Leirós. «Hainos que son doblemente estafados», dice en referencia a que los ahorros de la emigración en no pocos casos acabaron atrapados en preferentes. Los emigrantes retornados siguen ahora la estela de los afectados por el producto financiero tóxico. Y parece que el escenario central de las protestas volverá a ser la Diputación.
«Louzán, vémonos o mes que ven», le espetó al presidente de la Diputación Xulio Vicente, uno de los portavoces más activos de las plataformas de preferentistas, tras el pleno del pasado viernes. Ahora, la demanda principal es que se retiren las multas que se les impusieron a los manifestantes durante más de un año y medio de protestas.
Dicen los afectados que no es una cuestión de justicia, y no de dinero. De hecho aseguran contar con los importes necesarios, fruto de colectas realizadas.
Y es ahí donde puede haber munición para disparar a más partidos. Porque el PP también ha estado rastreando si se ha hecho efectiva la subvención de diez mil euros comprometida por el Ayuntamiento de Pontevedra para la plataforma de las preferentes, tal y como se acordó el pasado mes de junio. De momento no encuentra nada.
crónica política capital y tal