Convertirá Bolcotur en una feria con un 50 % de turoperadores europeos
18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El 25 % de los turistas que llegan a España son alemanes. Otro 25 %, británicos. Y aunque masivamente -en el 64 % de las ocasiones- eligen destinos de sol y playa, se considera que en este mercado de origen hay también potencial de captación para destinos como las Rías Baixas. Lo cree firmemente Fernando Bayón, el presidente de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), una fundación del sector público estatal que se dedica a la formación en gestión empresarial y que colabora con la Diputación de Pontevedra en la exploración de nuevas fórmulas para impulsar el sector turístico de las Rías Baixas. Y lo apuntala también el subsecretario de Estado de Turismo, Enrique Hernández Bento.
Ambos suscribieron ayer un convenio con Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, de la que depende Turismo Rías Baixas, para captar visitantes extranjeros. Se hará convirtiendo Bolcotur, la feria de contratación turística financiada por la Diputación, en un mercado para turoperadores europeos.
Hasta ahora, en la feria profesional solo participaban mayoristas españoles, unos cuarenta. El año que viene, serán ochenta, la mitad de ellos extranjeros. Se trata de potenciar las posibilidades que las Rías Baixas tienen como destino transversal, según analizó Bayón. Al contar con la ventaja de poder ofertar un producto diferente al sol y playa, incluyendo otras motivaciones como las relacionadas con el mundo cultural, el mundo natural, religioso, gastronómico o el turismo de aventuras las Rías Baixas tiene recorrido de mejora, según explicó Fernando Bayón.
Al igual que él, Enrique Hernández destacó los resultados que está ofreciendo el desarrollo del proyecto Smart Destinos, otra iniciativa que la Diputación está aplicando en colaboración con la fundación y el ministerio. Permitirá la creación de una gran plataforma turística que estará operativa en mayo del 2014, en la que la Diputación busca integrar a las empresas del sector existentes en la provincia. En Pontevedra se inyectarán 2,5 millones para crear y formar a los empresarios en plataformas fáciles de manejo que permiten una gestión basada en las nuevas tecnologías e Internet. Son 27.027 empresas en la provincia y facturan al año 1.800 millones de euros, el 12 % del Producto Interior Bruto provincial, según las estadísticas que maneja la Diputación.
Mientras estas se preparan para el futuro, Bolcotur tratará de que en él estén también más turistas europeos. De momento, la firma que estamparon ayer en conjunto Louzán, Bayón y Hernández destina 400.000 euros a la primera feria internacional de las Rías Baixas. Será en octubre en Vigo.