La Nelson Mandela también homenajea a Madiba

La escuela de la cárcel es el único centro educativo gallego con el nombre del líder sudafricano


pontevedra / La voz

Nelson Mandela sufrió prisión durante 27 años, pero su actitud al recuperar la libertad de dejar atrás el rencor y apostar por la reconciliación de su pueblo es todo un legado para la humanidad. Su ejemplo simbólico sirvió de inspiración para dar nombre a la escuela de adultos de la cárcel de A Lama, el único centro educativo gallego que lleva el nombre del líder sudafricano. Fue su director, Juan Carlos Vilar, quien hace tres años lanzó la propuesta, ratificada por el claustro y después aprobada por la Xunta. «Queríamos un personaje que fuera un ejemplo para los internos -explicó ayer Vilar-, que les dijese algo y que al mismo tiempo fuera conocido, porque la mayoría de los reclusos no son españoles. Y Mandela es una figura a la que todo el mundo reconoce el trabajo que hizo, que después de dos décadas no salió de la cárcel con rencor, que lo podría haber hecho, sino buscó la reconciliación entre blancos y negros. Es un ejemplo para los que están en la cárcel, para que no salgan con revanchismo».

El centro hará su propio homenaje a Madiba. La semana próxima concretarán la fecha, pero es un acto que llevan preparando desde hace tiempo y en el que han participado activamente los alumnos, según explicó Vilar. Han preparado una biografía de Mandela, así como una selección de párrafos de sus discursos y de frases, que se leerán durante este homenaje, en el que se recitará también el famoso poema Invictus. Y los internos tendrán sesión de cine con la película del mismo título dirigida por Clint Eastwood, que refiere el episodio del Mundial de Rugbi de 1995, en el que Sudáfrica quedó campeona y fue el motivo de unión que Mandela encontró para lograr la reconciliación de su pueblo. También se está preparando una actuación de baile, con reclusos de diversos países africanos.

Este curso hay 360 matriculados en la Nelson Mandela, aunque la movilidad del alumnado suele dejar como habitual la cifra de 500 al finalizar cada curso. Todos forman un mosaico de culturas de medio centenar de países, y la mayoría de los extranjeros proceden de Marruecos, Colombia y Rumanía.

Los internos participaron en la preparación del acto de homenaje al ex presidente

Este curso se matricularon hasta ahora en el centro 360 alumnos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Nelson Mandela también homenajea a Madiba