La comunidad de montes de Vilaboa da su respaldo al convenio de la Brilat

m. c. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La asamblea de los comuneros tuvo lugar en el colegio de O Toural.
La asamblea de los comuneros tuvo lugar en el colegio de O Toural. ramón leiro< / span>

Un grupo de vecinos reclamará el pago por otros cinco mil metros de terreno

02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de que el pasado sábado lo hiciesen los de Salcedo y Figueirido, los comuneros de Vilaboa dieron ayer su respaldo al convenio con el Ministerio de Defensa por el que cobrarán un alquiler anual por los terrenos ocupados por la Brilat. A la cita, que se celebró por la mañana en el colegio de O Toural acudieron 68 comuneros, de los que 62 votaron a favor y uno en contra, con cinco abstenciones.

El acuerdo implica que los comuneros percibirán 0,18 euros por metro cuadrado de las 17,4 hectáreas ocupadas por la base de la Brilat durante un período de 75 años, por lo que percibirá más de 31.000 euros anuales.

En el caso de esta comunidad de montes, al igual que ocurre con la de Figueirido, el cobro del canon está pendiente todavía de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el proceso judicial abierto con el Estado, ya que la sentencia inicial que daba la razón a los vecinos fue recurrida por la Administración estatal. Si, como todo apunta, la resolución es favorable a los vecinos, el convenio se aplicará con retroactividad.

El presidente de la comunidad de montes, Xavier Míguez, explicó también que en la asamblea varios asistentes intervinieron para expresar que reclamarán al Ministerio de Defensa que les pague por terrenos de su propiedad -fuera del terreno comunal- que también tiene ocupados la Brilat en la zona de Postemirón, concretamente en una extensión de 5.000 metros cuadrados y que Defensa reconocía en el propio convenio no tener claro a qué propietarios pertenecen. Son una decena de afectados y en el transcurso de la asamblea mostraron su disposición a realizar esta reclamación de forma conjunta.

Ahora, solo queda por ratificar el convenio con Defensa la comunidad de montes de San Xulián, en el municipio de Marín, aunque ya avanzó que será en fechas próximas de este mes de diciembre.