El candidato del sector oficial se impuso ayer con el 52,6 % de los votos a Jesús Gómez Arias en una asamblea extraordinaria en la que participaron 224 militantes
01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Mucha participación y un resultado muy ajustado. Fueron las dos claves de la asamblea extraordinaria que el PSOE de Pontevedra celebró ayer para elegir a su nueva dirección. Agustín Fernández se convirtió en el undécimo secretario general de la agrupación local al lograr el 52,6 % de los votos emitidos. El candidato del sector oficial y actual concejal de Educación y Deportes se impuso a Jesús Gómez Arias, hombre de la corriente crítica, por 118 papeletas frente a 105. Hubo un voto en blanco.
La reunión, celebrada en la sede de la calle San Roque, provocó una participación más elevada de la que suele ser habitual y al final fueron 224 afiliados los que se acercaron para ejercer su derecho a voto -normalmente no se sobrepasan los 190-. La asamblea se abrió a las diez y media de la mañana con la constitución de la mesa, presidida por Luciano Esperón. Los dos aspirantes a liderar el partido se dirigieron a los militantes que había en la sala central. Primero lo hizo Jesús Gómez Arias y después Agustín Fernández. Fueron dos intervenciones muy breves que escucharon sobre todo miembros de sus respectivas ejecutivas, que fueron de los primeros en votar.
La mañana fue un ir y venir de afiliados y la elevada participación quedó clara desde bien temprano. A las dos de la tarde se cerraba la urna y se procedía al recuento de los votos en la sala central de la sede, que se quedó pequeña. El proceso se realizó en silencio. Agustín Fernández optó por no seguir el cómputo en ese lugar y estuvo en otra habitación con un grupo de compañeros. Quien sí vivió el escrutinio en directo fue Jesús Gómez Arias, sentado junto a su hermano gemelo Fernando.
Fuera de esa estancia y en el exterior de la sede otros militantes esperaban noticias mientras apuraban un cigarro. La alta participación y lo estrecho del resultado coparon los comentarios. El resultado se hizo público minutos antes de las dos y media: 118 votos para Agustín Fernández, 105 para Jesús Gómez Arias y 1 voto en blanco. Ante las dudas con un voto nulo, que al final no se consideró tal, se hizo un segundo recuento, que no varió el tanteo.
El ganador de la asamblea compareció y fue recibido entre aplausos. Los primeros que recibió nada más abrir la puerta fueron los de Patricia Vilán, Fernando Rodríguez Triana, Antón Louro y Manuel Vidal. Tras las felicitaciones de los derrotados en la asamblea, de los compañeros de su equipo, de su familia -estaban su mujer y su hijo- y del secretario general provincial, Santos Hectos Rodríguez, le pidieron que hablara.
Agustín Fernández empleó apenas medio minuto. Agradeció la participación de los militantes «neste acto democrático», especialmente -dijo- a aquellos «que confiastes en min». «E esperar que o próximo luns comecemos unha etapa de éxitos para o PSOE de Pontevedra», apuntó. También anunció que el primer acto de la nueva dirección del partido, integrada por 19 personas -15 que ya estaban en la de Guillermo Meijón-, será esta mañana participando en la manifestación convocada por la plataforma Nunca Máis.
El perdedor de la asamblea intentó ofrecer una visión positiva, a pesar de la decepción. «Los votos que teníamos eran esos. Entiendo que salimos reforzados porque ahora representamos casi el 48 % de la agrupación de Pontevedra», remachó Jesús Gómez Arias.