Dudas entre los comuneros por el período de cesión a la Brilat

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un vecino, ante las obras en el perímetro de la Brilat que en el 2008 desataron la demanda de comuneros
Un vecino, ante las obras en el perímetro de la Brilat que en el 2008 desataron la demanda de comuneros .< / span>

Apelan a que se clarifique si se permite pasar del límite legal de 30 años a 75

21 nov 2013 . Actualizado a las 13:48 h.

Tres de las cuatro comunidades de montes implicadas en el futuro de la Brilat -Salcedo, Figueirido y Vilaboa- ya tienen fecha para exponer a sus vecinos el acuerdo con Defensa que garantizará la continuidad de la base de la Brilat en la comarca. Sus directivas han examinado la propuesta de convenio y la aprueban. Solo San Xulián de Marín, según explicó ayer su presidente, Francisco Casal, todavía está aguardando el acuerdo para poder examinarlo y convocar a su vez a sus vecinos. «Estamos á espera», señaló el dirigente marinense.

El acuerdo al que se ha llegado permitirá que la base militar continúe en su actual entorno, aunque con un desplazamiento de su perímetro hacia el interior de la península de O Morrazo para poder alejarse al máximo de núcleos de población como Armada, en Salcedo.

Reuniones con los comuneros

El sábado 30 de este mes están convocados a sendas asambleas dos de las entidades vecinales. Salcedo se reunirá a las 17 horas para ratificar un acuerdo en el que esta parroquia es una pieza fundamental, porque la mayor parte de la base se extiende dentro de sus límites. Una hora después, a las seis de la tarde, se reunirán sus homólogos de Figueirido. El presidente de esta entidad, Constantino Lamoso, explicó que en esa cita «vaise falar dos acordos coa Brilat e todo o que compete ao Ministerio de Defensa».

Mientras que en Salcedo se da por hecho que el convenio será por 75 años, en Figueirido existen dudas sobre este plazo, porque entienden que la ley solo les permite firmar por 30. En todo caso, Lamoso señaló que este período se puede prolongar hasta los 75 con una autorización de la Xunta y confía en que el ministerio obtendrá este visto bueno de la Administración autonómica. «Se o convenio é a 75 anos, nós non lle imos poñer pegas», concretó.

Por su parte, el presidente de Vilaboa, Xabier Míguez, convocó a sus vecinos a una asamblea el domingo 1 de diciembre, a las 11 de la mañana y en el colegio de O Toural. Míguez manifestó que el acuerdo final salió «moi ben» para los comuneros.