La sanción se sustenta en la comisión de una infracción grave recogida en la Lei de Conservación da Natureza
09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Consellería de Medio Ambiente acaba de ratificar la sanción de 6.010 euros impuesta al Concello de Caldas por las obras de reforma de la carballeira, acometidas en el 2011. La multa se sustenta en la comisión de una infracción grave recogida en la Lei de Conservación da Natureza. La resolución, que lleva fecha del pasado 9 de octubre, la dio a conocer ayer noche Anova Umia en el transcurso de una charla sobre la carballeira celebrada en el hotel Cruceiro de la localidad y a la que asistieron dos expertos, el ingeniero técnico forestal Eduardo Penedo Padín y el técnico en explotaciones forestales Claudio Quintillán Vallejo.
En la resolución se obliga al Ayuntamiento a reparar el daño causado a los árboles, presentando para ello un proyecto de restauración ante el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra. Si el Concello hace caso omiso se enfrentará a multas coercitivas por importe de 1.200 euros cadas dos meses. Contra el dictamen del Servizo Técnico Xurídico de Medio Ambiente cabe interponer un recurso de alzada ante el conselleiro, Agustín Hernández.
La actuación de reforma de la carballeira, que se financió con cargo al 1 % Cultural del Ministerio de Fomento, conllevó la instalación de elementos perjudiciales para la conservación de los carballos, que están incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. En concreto, en los informes técnicos se citan «os anelamentos con tubos e recheos de pedra a modo de alcorques e a compactación do terreo producida durante las obras de adecuación dos vieiros da carballeira, así como o impacto paisaxístico de bordos, muros e ramplas de escasa naturalidade».