La recaudación de esta campaña navideña se destinará a la compra de alimentos frescos para familias en situación de vulnerabilidad
31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pontevedra quiere seguir dando corte a la crisis. Y en la época del año solidaria por excelencia, la Navidad, lo hará en los lugares donde las tijeras sí son realmente necesarias, las peluquerías. En los ochenta establecimientos que están adheridos a la Asociación Provincial de Peluquerías en la ciudad -aunque la iniciativa es abierta a todos los que se quieran sumar-, Redeaxuda instalará a partir de la semana que viene los denominados monederos solidarios, en los que los clientes y clientas podrán realizar sus aportaciones económicas, que posteriormente se traducirán en la compra de alimentos que llegarán al domicilio de las familias que más lo necesitan.
La edila Carmen Fouces explicó que si en las últimas Navidades Redeaxuda actuó como canalizadora de la avalancha de solidaridad ciudadana y coordinó el reparto entre las entidades que agrupa, este año además de esta labor, se ha querido «subir un chanzo máis na dignidade das persoas que necesitan esa axuda». Sobre todo, para familias en dificultades que tienen a su cargo menores, dependientes o personas con discapacidad. En lugar de tener que ir a buscar los alimentos, será un supermercado, en este caso Froiz, el que se los haga llegar a casa. De hecho, en un principio se pensó en instalar los monederos solidarios en los propios súperes, pero Fouces explicó que en estas fechas las cajas suelen tener colapso y por eso se ha optado por las peluquerías y salones de belleza, uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad por número de negocios y empleados, y por la cantidad de personas que las frecuentan «cunha situación de tranquilidade e reposo». Así que en estos locales, como dice el lema de la campaña, además de lavar, marcar y peinar, también se va a ayudar. Ana Barros, presidenta de la asociación, destacó que esta es una idea «fantástica» y «con futuro», que va a implicar a un sector que a su vez pasa por dificultades, sobre todo por la subida del IVA.
La recolecta irá a un fondo común y las asociaciones de Redeaxuda, junto a Servizos Sociais del Concello, preseleccionarán a las familias receptoras y se encargarán de realizar la compra, para la que Froiz ofrecerá una reducción de precios. De esta forma, se posibilita también la adquisición de productos frescos, «vendo á tipoloxía de familia e as súas necesidades alimenticias para os menús diarios destas festas», como explicó Fouces, que también incidió en que hay empresas que están realizando ya recaudación de fondos para donar a Redeaxuda. «Seguro que nos imos levar unha sorpresa grata da cidadanía de Pontevedra», dijo Fouces. Barros también espera «una gran respuesta».