El plan de Internet en el rural ya tramitó 1.313 altas este año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Algunas viviendas del rural han cambiado su fisonomía para poder conectarse a Internet.
Algunas viviendas del rural han cambiado su fisonomía para poder conectarse a Internet. gustavo rivas< / span>

Los usuarios de la red provincial multiplican por diez a los de la Xunta

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En pleno siglo XXI, equiparar los servicios en el rural con los del medio urbano pasan inexcusablemente por facilitar un acceso de calidad a Internet, o lo que es lo mismo, una conexión de banda ancha. Ese es el principal objetivo del programa Repoblar (acrónimo Rede Pontevedra Banda Larga Rural), un proyecto que puso en marcha la Diputación Provincial en el 2011 y que que en lo que va de año ha gestionado ya un total de 1.313 solicitudes de conexión. El dato es muy significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que la red no incluye a los municipios más poblados de la provincia, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Redondela, Cangas, A Estrada y Marín, que optaron en su día por no adherirse a la red.

Otro dato que refleja la preponderancia del plan gestionado desde el organismo provincial es que en este mismo año, el servicio de Internet en el rural que impulsa la Xunta de Galicia se ha quedado en 144 solicitudes en la provincia. Es decir, prácticamente una décima parte de los que acumula el plan Repoblar. Y, además, las 1.313 altas gestionadas por Repoblar supone un número similar al que tramitó la Xunta en el conjunto de las cuatro provincias gallegas, entre las que Lugo se posiciona como la que más demanda un buen servicio de Internet en el rural.

El sistema del plan Repoblar utiliza tecnología Wimax, es decir, sin cables y con transmisión mediante ondas de radio. De esta manera se puede facilitar el acceso a Internet e incluso a telefonía de forma independiente de las líneas telefónicas convencionales.

Llegar al 96% de la población

La red está diseñada para alcanzar una cobertura que abarque al 96 % de la población de los 55 municipios participantes. El total de población de estos concellos son 436.281 habitantes. De ellos, el 78 % ya contaban con posibilidades de acceso a Internet, mientras que eran alrededor de 93.000 los que no tenían posibilidad de conexión de banda ancha mediante líneas telefónicas convencionales. Con la red Repoblar, se estima que se cubren las necesidades de conexión de 75.000 de esos 93.000 pontevedreses.