Un trabajo fin de carrera analiza el estado del río pontevedrés
19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un trabajo final de carrera del ingeniero de minas Antón Vidal ha puesto de manifiesto un «decrecemento salientable do contido en calcio e magnesio a medida que se avanza» en el recorrido del río Gafos. Para llegar a esta conclusión se concretó una zona de estudio, comprendida entre la Boullosa y O Marco -el tramo final del río está canalizado-, donde se tomaron una decena de muestras.
Una de las características que destacó Antón Vidal es que los resultados de los análisis dieron unos resultados «moi parellos» entre todas las muestras. La textura de las mismas confirmó que eran arenosas en un 97 %, mientras que el 3 % restante lo conformaban limo y arcilla.
Asimismo, se verificó que las arenas del lecho son las propias de un entorno granítico y que su porosidad es de un 50 %. «Deu todo como tiña que dar», precisó Antón Vidal.
A nivel químico, el estudio edafológico del lecho fluvial del Gafos señala que «o seu pH determina o nivel de absorción dos nutrientes polas plantas que hai ao seu arredor ao tempo que nos indica que o chan que compón o leito entre estas dúas zonas é ácido». De este modo, tanto la salinidad como el pH fueron calificados como normales.
A este respecto, Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío -colectivo que mantiene un convenio con la Universidade de Vigo en el marco en el que se realizó este proyecto-, se mostró convencido de que las obras del AVE se han notado en el incremento del depósito de arena en el lecho del río pontevedrés. Así, precisó que se ha constatado en determinas zonas del Gafos un aumento del lecho, al tiempo que lamentó que «pasarán anos» hasta que la dinámica natural del río permita recuperar la normalidad de caudal.
Es por ello que lamentó no haber realizado este estudio antes de las obras para poder contrastar una situación y otra.
En todo caso, Gonzalo Sancho resaltó el hecho de que «a edafoloxía ten moita relación co ecosistema», por lo que «pode ser un indicador da saude do río» y servirá para su posterior puesta en valor.
El estudio, en todo caso, señala que el pH y la salinidad del río son normales
Vaipolorío avisó que aumentó el lecho por aportes de arena de las obras del AVE