El Observatorio de Cotobade abre su cúpula este otoño

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Observatorio de Cotobade ofrece la posibilidad de contemplar el universo desde un nuevo entorno.
El Observatorio de Cotobade ofrece la posibilidad de contemplar el universo desde un nuevo entorno. r. leiro< / span>

El Concello de Pontevedra ofrece una amplia oferta de actividades astronómicas para descubrir el firmamento

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Observatorio de Cotobade es una de las pocas instalaciones que existen en Galicia para descubrir los secretos del universo, con su doble condición de aula divulgativa y espacio científico.

El Concello de Pontevedra, a través de la Concellería de Medio Ambiente, ha querido aprovechar el potencial de este centro para incluir en su programación de otoño una amplia oferta de actividades astronómicas para conocer mejor el firmamento y sus fenómenos. Estas actividades se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre, comenzando por un curso de iniciación a la astronomía, obradoiros (incluso uno infantil) y observaciones directas del cielo.

El primer curso de iniciación tendrá lugar el 9 de noviembre a las 19 horas en el centro de Cotobade y el día 30 los participantes harán la primera observación a partir del 22.30 horas. Ambas actividades se repetirán el 13 de diciembre.

También en la misma instalación, el calendario diseñado tendrá uno de sus puntos álgidos el 28 de diciembre. Para esa fecha está previsto un avistamiento de cometas. Este año viene marcado por el paso de dos de esos astros, el Panstarrs y el Ison.

Parte de las actividades se celebrarán también en el Centro Social de O Gorgullón, donde tendrá lugar un obradoiro de construcción de relojes de sol, otro de montaje y uso de telescopios y un tercero de galaxias para niños de 11 a 13 años.

El Observatorio de Cotobade, gestionado por la asociación Sirio, tiene una cúpula de cuatro metros de diámetro que alberga en su interior un telescopio de clase Meade LX-200 ACF 16, de fabricación estadounidense. Y contemplar la belleza del universo en el entorno de Pontevedra es una posibilidad al alcance de cualquiera.