Levantan el secreto de sumario por la desaparición de Sonia Iglesias

Europa Press

PONTEVEDRA

La acusación particular de la familia y la defensa del imputado podrán tener conocimiento de los datos de la investigación

09 oct 2013 . Actualizado a las 19:25 h.

El Juzgado de Instrucción número tres de Pontevedra ha decidido levantar el secreto de sumario del caso abierto por la desaparición de la pontevedresa Sonia Iglesias hace más de tres años. La decisión de la magistrada Rosa García Prado se produjo el pasado 3 de octubre, apenas una semana después de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial acordase la asunción del caso por parte de este juzgado especializado en violencia sobre la mujer.

Una vez levantado el secreto de las actuaciones, la acusación particular de la familia y la defensa del imputado podrán tener conocimiento del contenido del sumario y de las diligencias de la investigación llevadas a cabo por el juez del Juzgado de Instrucción número dos Xermán Varela.

El auto de la magistrada García Prado fundamenta su decisión en el hecho de que «desde el pasado 19 de julio del 2012 no se ha practicado ninguna diligencia ni se ha aportado a la causa información alguna», por lo que considera que no concurre en este momento «circunstancia alguna que aconseje que se mantenga el secreto».

El pasado viernes 4 de octubre, durante la presentación a los medios de la Memoria de la Fiscalía, el Fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, hizo pública su intención de tratar de reactivar el caso Sonia Iglesias una vez que se ha dado traslado de la causa al juzgado de violencia sobre la mujer.

«Vamos a tratar de reiniciar algunas peticiones», se limitó a señalar Aladro, incluyendo en la tarea a la teniente fiscal, Carmen Novo y abriendo la puerta al levantamiento del secreto de sumario. La familia de Sonia Iglesias había comunicado su decisión de iniciar un proceso para solicitar la custodia del hijo de Sonia, ya que el menor vive con su padre, Julio Araújo, que es el único imputado.

La pontevedresa Sonia Iglesias desapareció el 18 de agosto del año 2010. Su última pista se pierde después de acudir a una zapatería en la calle Arzobispo Malvar. Desde ese momento, arrancó un proceso de búsqueda en el que no se encontraron pistas para esclarecer qué pasó y en donde está la mujer. Sonia tenía 38 años cuando desapareció. Desde hace un año su expareja sentimental y padre de su hijo está imputada judicialmente.