El traslado del caso Sonia abre la vía para levantar el secreto de sumario

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fiscalía estudia una batería de medidas para impulsar la investigación

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio de juzgado del caso de Sonia Iglesias abre la puerta al levantamiento del secreto de sumario después de tres años de investigación. La sección cuarta de la Audiencia estimó el recurso presentado por el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, para que sea el juzgado de Instrucción 3, especializado en Violencia de Género, el encargado de asumir el caso que hasta ahora estaba en Instrucción 2.

Una vez tomada la decisión en la Audiencia es cuestión de días que el nuevo juzgado comience a trabajar en el caso. Fuentes de la investigación apuntan a que la apertura del sumario es un paso casi obligado. Esta medida permitiría a las partes personadas en la causa -acusación particular y abogada de la familia- conocer el contenido del sumario y las diligencias de la investigación. Dependerá de la responsable del juzgado de Instrucción 3, Rosa María García Pardo, tomar esta decisión, que se prevé casi inminente.

La imputación, que no acusación, del compañero sentimental de Sonia Iglesias, Julio Araújo, fue el punto de inflexión que encontró la Fiscalía de Pontevedra para solicitar que el juzgado de Instrucción 2 se inhibiese del caso. Sin embargo, fuentes de la investigación ven difícil que se puedan abrir nuevas diligencias que arrojen luz sobre el caso. Aseguran que todos los pasos que se podían dar están dados y desgraciadamente no se ha esclarecido el caso de Sonia Iglesias. Se han dado pequeños pasos, pero insuficientes para poner el foco sobre una pista solvente. Es difícil que se abran nuevas diligencias o que se justifique la reapertura de las existentes. Estas mismas fuentes ven posible que el caso pueda archivarse, pero eso sería una decisión del juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Desde la Fiscalía de Pontevedra consideran que el cambio de jurisdicción abre un nuevo camino en la investigación. El próximo paso que se dará es presentar una batería de medidas para intentar impulsar el caso. Su paso a Violencia sobre la Mujer responde a una cuestión meramente técnica, a pesar de que la familia de Sonia Iglesias ve con esperanza esta etapa. Hasta el momento solo está imputado el compañero sentimental de Sonia por un presunto delito de detención ilegal. Esta decisión judicial se hizo efectiva un mes antes de que se cumpliera el segundo aniversario y desde entonces, no se han dado avances significativos.