El pontevedrés Diego Santos ha aprovechado su experiencia en el país asiático para crear una empresa que pone en valor la oferta relacionada con este deporte en Galicia
03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.1Diego Santos es uno de los muchos jóvenes pontevedreses en la diáspora que contaron su historia en las páginas de La Voz de Galicia. Se buscó la vida en el exterior para ampliar su formación en el área de la promoción turística internacional y en un momento dado decidió volver a su terruño para poner en práctica sus conocimientos creando aquí su propia empresa. Es sociólogo, pasó dos años en Singapur con una beca de Tourspain «vendiendo» España en los países del sudeste asiático y vivió también unos meses en Bali, donde aprovechó para trabajar en la parte más práctica de su tesis doctoral sobre Perspectivas de desarrollo turístico a través del surf, deporte al que es gran aficionado, además de monitor.
Surf In
De la mano de este joven de pasión surfista y con experiencia laboral en el ámbito de la promoción turística en el exterior, acaba de nacer Surf In, una nueva empresa con sede en Pontevedra que tiene por objetivo poner en valor la oferta relacionada con el deporte del surf en Galicia. Se trata de una plataforma online (www.surf-in.org) que combina información de playas y destinos en las Rías Baixas con un directorio de servicios especializados. Después de dos años en Singapur, volvió para dedicarse de lleno a su tesis. Muchas horas dedicadas a la causa y un panorama laboral poco favorable en nuestro país hicieron que poco a poco surgiese su propia idea de negocio. Según cuenta, fue la realización del curso de emprendedores Campus do Mar (una colaboración entre la Fundación Ronsel y las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo), cuyo objetivo era el desarrollo y creación de empresas directamente vinculas con Galicia y el mar, lo que animó a Diego a atreverse con Surfi In.
La idea
La plataforma llega con la clara idea de acercar el surf a la sociedad, a la par que concentra en un directorio de servicios toda la información necesaria para los amantes de este deporte que quieran venir a las Rías Baixas. Con tarifas que van desde la gratuidad a menos de un euro al día, surf-in.org pretende representar a la mayoría de los agentes implicados en la práctica del surf en Galicia: empresarios turísticos, federaciones, escuelas, tiendas, alojamientos, fisioterapeutas, fotógrafos... «Queremos demostrar tanto a las empresas privadas como a los organismos públicos que el surf es un producto turístico, y como tal, debemos abandonar los prejuicios de hippies setenteros y darnos cuenta de que es un potencial nicho de mercado», asegura Santos. Este emprendedor incide en la desestacionalización de la demanda, prioridad del sector turístico para la que Surf In se presenta como una buena alternativa. «Se puede surfear en olas pequeñas todo el año», afirma. «Solo será necesario que los aficionados busquen en nuestra web cuáles son los destinos óptimos para aprender, en cuáles perfeccionar o dónde encontrar olas radicales».