El edificio Sarmiento renace entre lírica y aplausos

carlos pereiro

PONTEVEDRA

La obra de remodelación, inaugurada ayer, contó con una inversión de 28, 8 millones de euros

22 ago 2013 . Actualizado a las 14:42 h.

El artista ponferradino Amancio Prada participó ayer en el acto inaugural que reabrió las puertas del edificio Sarmiento. El cantautor, que llevaba más de catorce años sin actuar en la Boa Vila, puso la nota musical a uno de los eventos más importantes de la jornada de ayer. Amancio Prada, que ya ha puesto música a numerosos poemas y composiciones gallegas está inmerso, actualmente, en una gira que fusiona la poesía de Rosalía de Castro y la de Federico García Lorca. Su reconocible timbre de voz y su lírica, recorrió las diferentes salas del edificio, para disfrute de todo los asistente congregados ante el artista. Palabras para Rosalía y para el poeta granadino antes de lanzarse a interpretar un único tema tras la intervención de la ministra de fomento, Ana Pastor, el conselleiro de la Xunta, Xesús Vázquez y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Allí, ante el público presente, Amancio Prada se permitió el lujo de hablar en lengua gallega y agradecer la presencia de todos los presentes. Ataviado únicamente con su guitarra y su voz, el cantautor mostró la vitalidad y alegría que le caracterizan, una vez más.

Esperada reapertura

El acto de inauguración fue, sin duda, concurrido. Hasta el edificio Sarmiento se acercaron vecinos, curiosos y un gran número de políticos. Los pasillos colapsados y el claustro hasta la bandera dieron buena fe de ello. Allí, las diferentes intervenciones que se sucedieron dejaron claro que el proyecto de restauración y rehabilitación ha conseguido su objetivo, y Pontevedra podrá presumir desde ya, de contar con un museo y unas instalaciones absolutamente envidiables. El edificio, construido entre 1695 y 1714 en honor de Fray Martín Sarmiento, fue en su origen sede del colegio de la compañía de Jesús. Hubo que esperar hasta 1981 para que el Museo de Pontevedra lo adquiriera y pasara a formar parte de sus infraestructuras. Desde el día de hoy, albergará diferentes colecciones permanentes entre las que cabe destacar sus piezas prehistóricas y antiguas de Galicia o de Alta Edad Media. La cerámica de Sargadelos y Pontecesures también mantendrá su hueco de lujo. La obra ha contado con una inversión total de 28,8 millones de euros para que ayer, por fin, destapara su placa inaugural y abriera sus puertas para vecinos y visitantes.

Un nuevo museo

Rafael Louzán, Xesús Vázquez y Ana Pastor ofrecieron unas palabras de júbilo y agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible, después de tantos años, que el proyecto llegara a su fin. El presidente de la Diputación de Pontevedra hizo un llamamiento a la democratización y la evolución de los museos, para que amplíen sus discursos, abran sus puertas y se hagan más accesibles para todos los públicos. Ahora el Museo Provincial de Pontevedra, puede ya considerarse más completo, y mejor que nunca.