La veteranía siempre es un grado

PONTEVEDRA

La asociación sociocultural O Burgo rindió homenaje a los mayores del barrio y de la parroquia vecina de Lérez

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La Asociación Sociocultural O Burgo lleva quince años homenajeando a los mayores de este barrio histórico de la ciudad y de la parroquia hermana de Lérez. Ayer volvió a hacerlo, coincidiendo como siempre, con la festividad de San Joaquín y Santa Ana. Son gentes gentes sencillas, cada una con su pequeña gran historia, llenas de vivencias, de sacrificios y de muchos recuerdos. Hombres y mujeres que todavía tienen mucho que aportar y que se han ganado el cariño y el respeto de sus convecinos. En esta edición fueron siete las personas homenajeadas, María Castro Rodríguez, las hermanas Alicia y Marité García Blanco y los matrimonios formado por Manuel Leal Gómez y Antonia Chan Chan y por Manuel Filgueira Maquieira y María Custodia Rodríguez Gama.

Acto emotivo

El acto se celebró en el Teatro Principal y tuvo como pregonero al profesor e historiador Xosé Álvarez Castro, muy comprometido con la recuperación de la memoria histórica de los pueblos y sus gentes. Los homenajeados ocuparon un lugar destacado en el escenario, fueron agasajados con ramos de flores y muy aplaudidos desde el patio de butacas por los numerosos amigos y familiares allí congregados. Entre los asistentes se encontraba también la concejala de Benestar Carmen Fouces. La ceremonia fue este año más sencilla y algo más, sin la música popular que suele amenizarla. En señal de respeto y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Santiago se guardó un minuto de silencio. Y resultó incluso más emotivo que en anteriores ediciones. La jornada remató con una cena de confraternidad en Casa Digna.

Históricos del fútbol

3Otros veteranos, en este caso del fútbol, ex jugadores de la etapa del Hai que roelo del Pontevedra C.F , celebraron también su reunión anual en el restaurante del campo de golf de A Toja, un encuentro organizado por la empresa de administración de comunidades Serga. Asistieron Cholo, Calleja, Fuertes y Ceresuela, el administrador y el gerente de dicha firma, Ignacio Charlín y Santiago Mariño, y el ex director general del club granate Elías Espiñeira. Recordaron momentos de aquella etapa gloriosa, no faltaron las anécdotas y, como no, charlaron sobre el actual momento del club que preocupa a todos los aficionados.