El presidente de Taelpo afirma que es víctima de una vendetta

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El presidente de Taelpo sitúa a antiguos empleados detrás de la denuncia anónima.
El presidente de Taelpo sitúa a antiguos empleados detrás de la denuncia anónima. Ramón Leiro< / span>

José Miguel Estévez Rodríguez señala a antiguos empleados de la firma

24 may 2013 . Actualizado a las 12:39 h.

«No hemos hecho ningún fraude, ni hay ninguna trama, ni hay absolutamente nada. No hay nada». José Miguel Estévez Rodríguez, presidente de Taelpo Telecom, negó ayer el contenido de la denuncia por un supuesto fraude en la captación de ayudas económicas de I+D+i que está siendo investigado por el fiscal de delitos económicos.

El empresario pontevedrés, que asume que «puede haber alguna irregularidad administrativa», lo achacó todo a una «vendetta» de antiguos empleados del grupo empresarial que «fueron altos cargos». Añadió que «tienen un despido disciplinario de Taelpo por canallas y por corruptos y por si acaso».

«Tenemos la conciencia tranquila. Hemos hecho una serie de proyectos (...) que, como están orientados a temas de discapacidades y temas sociales, en estos momentos no hay dinero para que las asociaciones los compren. Están ahí y algún día se sacarán», remarcó Estévez Rodríguez. Remarcó que está en disposición de demostrar el camino que han seguido las distintas subvenciones: «Todo el dinero que entró, lo tendré que justificar, evidentemente, y esto se quedará en nada».

Del mismo modo, redujo considerablemente el montante que se ha venido hablando y que su grupo empresarial pudo haber percibido como ayuda económica por parte de la Xunta o la Universidade de Vigo para los distintos proyectos. De hecho, confirmó que han renunciado a algunos de ellos y han devuelto el dinero, de igual modo que «hemos cerrado toda la colaboración con la universidad y la universidad nos devolvió todo el dinero».

«No tenemos peones»

José Miguel Estévez tachó de «insidias» que se pudiese poner en duda la cualificación del personal asociado a estos proyectos. De este modo, remarcó que «no tenemos peones. El título del responsable de un almacén de Taelpo Telecom es el de técnico superior de telecomunicaciones e informática».

En este sentido, precisó que otros trabajadores, «que no tienen una formación tan reglada, tienen veinte años de experiencia», de tal modo que son «técnicos sénior con muchos cursos».

Señaló que la referida a los proyectos de I+D+i no es la única denuncia que han recibido -«tengo un montón de cosas sobreseídas. Esta no, y me está haciendo mucho daño»- en los últimos tiempos, incluida una por una supuesta construcción ilegal. «Estamos acosados por una gente muy inteligente, que se formó en esta empresa». De hecho, se mostró convencido de que una de las personas en la sombra de la denuncia anónima fue compañero de curso del profesor de Telecomunicaciones imputado en el proceso.