Industria estudiará los planes de biomasa que presente Ence

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Valorará «no seu momento» las proyectos que se desarrollen en Galicia

07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ence se agarra a la Ley de Costas para su supervivencia en la ría de Pontevedra, pero el informe ambiental del Gobierno central será decisivo para ver si se perpetúa en Lourizán más allá del 2018, fecha en la que caduca su concesión. Con la normativa en la mano, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ni ató ni desató sobre el futuro de la pastera en su visita al Espacio Emprendedor de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en Pontevedra. Recalcó que su departamento estudiará los proyectos de biomasa que Ence quiera desarrollar en Galicia. «O que é unha hipóteses de traballo é moi difícil de valorar», señaló Conde sobre la posibilidad de que Ence levantase una planta de biomasa en Pontevedra y consolidase así su permanencia en Lourizán. «Unha planta de biomasa é algo que se valorará no seu momento», explicó.

La dirección de Ence trasladó el año pasado a la Xunta la propuesta de levantar dos plantas de biomasa en el eje Santiago-Pontevedra y una más en la actual ubicación. Fuentes de la empresa señalaron ayer que Ence tendría capacidad de gestionar estos proyectos con una potencia de 150 megavatios. Esta propuesta formalizada por la pastera, que adelantó La Voz de Galicia en enero del 2012, incluía también un paseo marítimo en la zona de Lourizán como alternativa al traslado de la pastera. Desde que trasladaron esa propuesta a la Xunta, la normativa ha dado un giro radical. Y la contundencia con la que el Gobierno autonómico advertía a Ence de que no hay plan industrial que la perpetúe empieza a tambalearse con la nueva Ley de Costas. Madrid tiene ahora la llave para renovar la concesión 75 años más si el informe ambiental da su visto bueno. «A hipótese que se abre, habería que valorala no seu momento coas distintas propostas de Ence», recalcó ayer Conde. La empresa no aclara si la propuesta de levantar tres plantas de biomasa está todavía en la mesa de la Consellería de Medio Ambiente. Lo único que han trasladado sobre este tema son las declaraciones del 19 de enero del 2012, en las que Juan Luis Arregui reconocía que «Ence está analizando inversiones en le norte de España y, por supuesto, Galicia es un lugar más».

La postura del grupo es invariable desde el primer momento y trabaja para buscar todas las fórmulas que la mantengan en Pontevedra. El coste del traslado sería inasumible tanto económicamente -alcanza los 700 millones de euros- como técnicamente.

Comunicaron a la Xunta la idea de levantar tres plantas de 150 megavatios