Dos usuarios estrenan la Unidad de Fisioterapia de la que disponen las más de cuatro mil personas que forman la comunidad universitaria
18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La universidad ha querido echar una mano experta a la recuperación física de sus estudiantes, profesores y personal administrativo en el campus pontevedrés. Desde ayer, toda la comunidad, que pasa de largo las 4.000 personas, tiene más fácil cumplir esa máxima de Mens sana in corpore sano, a través de una Unidad de Fisioterapia que ha comenzado a funcionar en la Escola de Enxeñería Forestal, en la misma área que ocupa la consulta de medicina deportiva abierta desde hace cuatro años.
Justo Novo es titulado en Fisioterapia por la facultad pontevedresa y es quien atenderá este servicio, de momento una vez por semana, los miércoles durante tres horas. «Veremos cómo evoluciona y quizás para el curso que viene lo tengamos dos días», comenta. Su primer paciente es un estudiante que se ha lesionado el pie derecho al correr. «Ya hace años me había pasado algo similar, pero dejé de practicar y me pasó», le cuenta al fisio. Mientras Justo lo examina, el alumno destaca esta nueva iniciativa universitaria, aunque le pone alguna pega. «El servicio está muy bien -dice-, pero me parece un poco incómodo el sistema de pago, por anticipado en el banco». También hay que reservar hora por cita previa, ya sea en el pabellón universitario (986802088) o en la Casa das Campás (986802080). Los precios y tarifas oscilan entre los 18 euros que cuesta una sesión a los 70 que vale un bono de cinco. Para los poseedores de la tarjeta deportiva universitaria, el coste es, respectivamente, de 15 y 60 euros.
Aunque «se sobreentiende que va a haber muchos deportistas», el servicio va más allá de las terapias para tratar lesiones puntuales o derivadas de la práctica de ejercicio, algo cada vez más en auge entre los inquilinos del campus. Como destaca Novo, «en la vida diaria siempre es normal tener problemas por posturas mantenidas, sobre todo los estudiantes, que pueden originar luego dolores de espalda».
«Sobre todo -añade- vamos a trabajar mucho en la prevención y los tratamientos por terapia manual», en la que entran masajes, manipulación o estiramientos asistidos, así como la reeducación postural. La electroterapia o la cinesiterapia (terapia con el movimiento en sus variadas expresiones) son otros tratamientos.
El responsable del Área de Deporte y Salud de la Universidad, Javier Rial, destaca que este era un servicio «muy demandado» y que Pontevedra era el único campus que no contaba con la prestación. «Recibíamos propuestas y consultas porque este campus estaba en situación de desventaja», añade.
Medicina deportiva
Apunta asimismo que la Unidad de Medicina Deportiva «se ha ido asentando» desde su puesta en marcha en el 2009. «La participación deportiva además se está reorientando -comenta-. Antes estaba enfocada más a la competición, a participar en equipos en ligas o torneos, y ahora es una práctica más ligada al bienestar personal».
Esta unidad también funciona los miércoles, justo después de que acaben ahora las sesiones de Fisioterapia. El doctor Juan Crespo Salgado, responsable de la consulta, destaca que el nuevo servicio «complementa mucho» el de Medicina Deportiva. «Viene a cerrar un poco todo, ahora hacemos revisiones preventivas, dietas, vemos lesiones y nos faltaban esos tratamientos». Y es que, como dice, «la actividad física es el único remedio no farmacológico o quirúrgico para solucionar o prevenir muchísimos problemas de salud».
«Vamos a trabajar mucho en la prevención y tratamientos de terapia manual»
«El servicio era demandado y este campus de la universidad era el que no lo tenía»
57
Personalizado
Alumnos que se apuntaron al ejercicio personalizado.
73
Consultas
Estudiantes que realizaron consulta médica deportiva.
15 ?
Coste por sesión
Para quienes no tengan tarjeta deportiva, será de 18.