El magistrado Vázquez Taín advierte que nadie espere encontrarse la trama del Códice Calixtino en su primera novela, que presentó ayer
06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.¿Un libro sobre el robo del Códice Calixtino? «No, un libro sobre Galicia. La historia de Galicia no está suficientemente bien defendida por los propios gallegos». Con estas palabras, el magistrado José Antonio Vázquez Taín presentó ayer en la librería Baroja su obra La leyenda del Santo Oculto, una novela que arranca en el año 805, época en la que sale a la luz la tumba del Apóstol Santiago -«Y no es una tumba. El problema es que el 90 % de los gallegos desconoce que lo que se descubrió fue un templo»- y en la que salpica con retazos de la época actual en la que relata una sustracción ficticia del Códice.
Y es que en la obra el límite entre la realidad y la invención literaria es muy tenue. De hecho, el protagonista se llama Toño en una clara reminiscencia al autor: «No me da vergüenza desnudarme un poco en el sentido de reflejar lo que es la soledad del juez instructor, la soledad de una persona que se ve abocada a investigar en la intimidad de las personas y que no le gustaría tener que hacerlo o la ambición de quien cree que las metas más difíciles, como puede ser encontrar el Códice Calixtino, se pueden superar».
En todo caso, Vázquez Taín matiza que, «de la antigüedad, todo el ambiente es real, mientras que, de la actualidad, es una inspiración de mis quince años de juez, no de los últimos minutos. El error de mucha gente es creer que van a descubrir la trama del Códice en este libro», sostiene.
De hecho, y teniendo en cuenta que el único imputado por la sustracción de este volumen medieval reside a apenas media hora de Pontevedra, el magistrado deja claro que «si alguien busca reflejos de ese caso, no los va a encontrar. He tratado de ser muy fiel a mi profesión y no puedo reflejar aquello que he conocido por mis investigaciones. He inventado otro robo, he inventado otra trama que refleja mejor a Galicia».
Y es que si hay algo que, de verdad, duele a Vázquez Taín es que en pleno siglo XXI se mantengan determinados estereotipos sobre Galicia que la pinten como un país atrasado, de miseria, de paletos... De hecho, la trama policíaca, según confiesa, no es más que una mera excusa para atraer la atención sobre Santiago y sus pulsaciones, de tal modo que si el Códice Calixtino se considera como la primera guía del Camino de Santiago, La leyenda del Santo Oculto busca atraer la atención
Al mismo, en sus más de cuatrocientas paginas, el lector se adentrará «en las reflexiones que nos planteamos los jueces de instrucción cuando nos sentamos ante un asunto, la tristeza que es entrar y rebuscar entre la basura de la gente cuando se levanta un cadáver... Reflexiones sobre la búsqueda de la verdad, la vejez...».
Sin olvidar, la lucha entre la ciencia y la religión a lo largo de doce siglos. Si en el mundo real el robo se esclareció, en el papel «quería que no se solucionara. Puedo ser idealista, pero soy realista. La discusión entre ciencia y religión están sin solventar, la lucha entre el bien y el mal nunca se va a solventar. Si soy fiel a mí y a mi personaje, en esta lucha nunca vence ninguno de los dos».