La plataforma que busca cambiar el partido se presentó en Pontevedra
09 feb 2013 . Actualizado a las 07:01 h.La plataforma En Positivo, creada en el seno del PSdeG-PSOE, se presentó ayer en Pontevedra en un acto abierto organizado por afiliados de la agrupación local. Este grupo que aglutina a unos cincuenta militantes de toda Galicia propone una profunda renovación del modelo del partido primando las ideas sobre los nombres.
La presentación del acto corrió a cargo del secretario xeral de la agrupación, Guillermo Meijón, e intervinieron Santiago Pichel y Jano Leis, de Teo. La plataforma impulsada, entre otros, por el recientemente fallecido Ceferino Díaz, sostiene que el PSdeG vive «tempos críticos» y que para salir de esta situación es necesaria la autocrítica. En su manifiesto fundacional propugnan un galeguismo cosmopolita, «incluínte e federalista», la defensa de la economía productiva, una ordenación del territorio basada en la sostenibilidad, la defensa de la igualdad de oportunidades y la reforma de las Administraciones para hacerlas más eficientes. También abogan por una «rexeneración orgánica», haciendo bandera de la honestidad y la transparencia, listas abiertas, elecciones primarias «á francesa» (abiertas a simpatizantes) y limitación de mandatos.
El próximo 23 de febrero la ciudad albergará una reunión de trabajo de la plataforma para preparar el comité nacional del PSdeG que se celebrará el 2 de marzo. Una cita de la que debería salir la hoja de ruta para renovar la dirección del partido.