El arte se cuela en los mercados y en las fábricas

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

¿Por qué no emplazar una exposición artística en un lugar tan inusual como un mercado o plaza de abastos? El colorido de las frutas, verduras y flores, los diversos matices y olores de los pescados que invaden el Mercado Municipal de Pontevedra se complementan a la perfección con las imágenes representadas en los cuadros de Alberto Badía, que desde ayer se exhiben en los locales vacíos del edificio de la calle Sierra. Precisamente, las pinturas de este artista, incansable viajero, parten de las experiencias que vivió en los múltiples mercados callejeros de Vietnam y Camboya.

Con esta muestra, titulada Vietnam in my hands, Camboya in my eyes, la Concellería de Promoción Económica, que dirige Carlota Román, busca explorar nuevas vías y fórmulas de contenido para reactivar la Plaza de Abastos, un edificio singular que forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad, no solo por su ubicación en pleno centro histórico de Pontevedra, sino por la calidad de los productos frescos que allí se comercializan. Por su parte, Alberto Badía pretende transgredir, impactar en el publico y sorprenderlo, escogiendo para mostrar su última colección un espacio tan inusual y tan válido como cualquier otro. Un vídeo documental de 12 minutos acompaña la muestra, inaugurada ayer en el momento más álgido de afluencia de público. El evento estuvo amenizado con música en vivo de Gonzalo Arca.

Fotografía industrial

El arte, en este caso de la fotografía, también fue ayer protagonista en la sede de Ence, en Lourizán. Allí tuvo lugar la entrega de los premios del concurso fotográfico La ingeniería industrial en la sociedad, convocado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. El ganador del certamen fue Johny Santiago Ríos por una imagen de la fábrica pastera tomada desde Lourido. Fue seleccionada, entre las 143 participantes, por las votaciones en Facebook, presencialmente en las exposiciones realizadas en las siete ciudades gallegas y por el voto del propio jurado, presidido por Jesús Bendaña. El director del centro operativo de Ence en Pontevedra, Antonio Casal Lago, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, José Manuel Durán, presidieron ayer la entrega de premios.

Club de debate

¿O Estado ten que garantirlle o acceso ao traballo á mocidade?». Sobre esta cuestión debatieron ayer intensamente y con argumentos de gran calidad, a favor y en contra, los alumnos de los siete centros educativos participantes en la fase preliminar del Club de Debate organizado por la Concellería de Normalización Lingüística del Concello de Pontevedra. Se celebró en el Pazo da Cultura y se enfrentaron en diferentes tandas los equipos de los institutos Torrente Ballester, Xunqueira 1, Luis Seoane, Poio, Ponte Caldelas y del Colegio Salvador Moreno. Pasaron a la final los alumnos de Ponte Caldelas y del Sánchez Cantón.