Datos en porcentaje
Año 2010
Año
2011
Año
2012
22,6
20,5
21
«A este ritmo estaremos ao final de ano cun chumbo atado a perna no fondo do mar». Así de contundente era ayer el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, al conocer que en la ciudad uno de cada cinco vecinos está desempleado. La capital está al nivel de Galicia, que sufre una tasa de paro del 21 %, mientras la media provincial sube hasta el 24,6 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el panorama que deja el 2012 y que siembra un campo para el 2013 que se prevé tan árido como el anterior. Empieza mal, pero tampoco sorprende a los sindicatos, que esperaban malos datos. «O que non contábamos era con que o Goberno intente xustificalos», indica Vidal Trillo, a raíz de las declaraciones del ministro de Agricultura, Arias Cañete, que señaló ayer que «la reforma laboral ya está dando sus frutos».
Los datos de la EPA para la provincia de Pontevedra son todavía más negros, ya que calculan que cerca de 112.000 personas están en paro, frente a los inscritos en el Servicio Público de Empleo, que al cierre de diciembre estaba en 106.523.
Y, ¿cuántos de estos llevan más de dos años en situación de desempleo? La estadística recoge que 34.700 personas llevan al menos desde 2010 sin trabajo. Es el número más elevado, seguido de los 18.300 que llevan buscando entre seis meses y un año. Los sindicatos de la ciudad redundan cada mes en que la reforma laboral está facilitando el despido de profesionales.
Durante el último año el impacto de la crisis en la ciudad se contuvo, con una subida de la tasa de paro de 1 % respecto al 2011, mientras el resto de grandes concello incrementaron este porcentaje entre dos y cinco puntos. Los primeros años de la crisis fueron los que más duros en la ciudad, que en el 2010 llegó a tener la tasa más alta de Galicia con un 22,6 %.