Las preferentes llegan a la Administración

N. D. Amil SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

05 ene 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Los afectados por las participaciones preferentes encerrados en el Concello de Sanxenxo siguen sumando adeptos. Ayer fueron sus vecinos de O Grove, que suspendieron su movilización en la localidad meca, los que se instalaron en el salón de plenos municipal para darles su apoyo. Cerca de 80 afectados ocupan el edificio, aunque solo ocho de ellos durmieron la primera noche. Seguirán hasta que cobren su dinero. Unas 50 personas salieron ayer del salón de plenos a la sucursal de Novagalicia Banco más próxima para reclamar la devolución del dinero invertido en preferentes y subordinadas. «Intentamos bloquear la entrada, pero hasta estaba la policía vigilándonos», señalaba uno de los afectados mecos.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y la diputada en el Congreso, Paz Lago, se reunieron con ellos para anunciarles que el próximo lunes se sentará con ellos la viceportavoz de la Comisión Económica en el Congreso, Irene Garrido. No será el único cargo político que conocerá de primera mano las reclamaciones. Desde el Concello salió ayer rumbo al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a su homólogo en la Xunta, Núñez Feijoo, y a Mariano Rajoy, sendas cartas firmadas por Catalina González pidiendo colaboración. «Considero de relevancia exponer ante la opinión pública las acciones llevadas cabo para evitar que esta lamentable situación vuelva a repetirse», escribe la primer edil.

La misiva iba acompañada del escrito presentado por registro por los «ahorradores» solicitando que se les informe de cuantas gestiones se realicen por parte de las Administraciones para la consecución de su objetivo, que no es otro que lograr el arbitraje. Y es que los afectados se enteraron por los medios de comunicación que Novagalicia Banco pagará las preferentes con acciones desde febrero, pero con una quita del 50 % a todos aquellos que no logren recuperar su dinero por la vía del arbitraje. En la plataforma de Pontevedra y Marín ya han pasado por la mediación cerca del 65 % de los afectados.