Rajoy reivindica el Museo de Pontevedra como el mejor provincial de España

Maria Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El presidente del gobierno inauguró el Sexto Edificio de la entidad

04 ene 2013 . Actualizado a las 17:24 h.

Mariano Rajoy revalidó esta mañana su consideración de que el Museo de Pontevedra es el mejor museo provincial de España, durante la inauguración del Sexto Edificio de la entidad.

El presidente del Gobierno recordó su vinculación al Museo desde su etapa como presidente de la Diputación pontevedresa y destacó el «orgullo especial» quele produce esta ampliación, que sirve «para conservar el legado que nos dejaron las generaciones que nos precedieron, ampliarlo y difundirlo». «Este Museo -añadió- se erige así en perfecto ejemplo de articulación entre los deseos de una comunidad de conservar su historia, la administración eficaz y cercana, característica de las diputaciones, y el apoyo de las instituciones privadas en beneficio de la sociedad». Esta situación convierte a la entidad pontevedresa, dijo, en «uno de los referentes culturales de Galicia y España».

Agregó que en momentos de crisis como los actuales, «este es un gran ejemplo de lo que podemos alcanzar si actuamos todos unidos y caminamos hacia un objetivo común». «Este Museo cuenta con un pasado de 85 años, un nuevo presente con este Sexto Edificio y mucho futuro por venir -dijo Rajoy-. En su día comenté que en mi opinión es el mejor museo provincial de toda España y me atrevo a revalidar aquella afirmación en un día tan señalado como hoy».

La implicación de Rajoy en este proyecto fue alabada por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que subrayó que el actual presidente del gobierno fue «la mano invisible» que hizo posible «conseguir os fondos para a ampliación do Museo e para peatonalizar e rehabilitar o casco antigo de Pontevedra, a través do programa europeo do Plan Urban, así como outros proxectos no entorno do Lérez». Cuando era ministro de Educación y Cultura, Rajoy firmó un protocolo en el año 2000 comprometiendo el respaldo económico al proyecto del Sexto Edificio.

Cultura con carácter integrador

El presidente del Gobierno también se refirió a la «diversidad y pluralidad» de la cultura española, como «algo que define nuestro carácter abierto e integrador, una pluralidad de manifestaciones culturales que sirven para unir y para acercar, y no para ser utilizadas para dividir, confrontar o separar». Tras pronunciar su discurso, Rajoy firmó en el libro de oro de la Diputación y luego visitó la colección permanente con que cuenta esta sexta sede de 10.000 metros cuadrados, con muchos fondos que hasta ahora no se podían exponer por falta de espacio.

Al acto asistió también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que apuesta por practicar en los espacios culturales «unha política de portas abertas para los creadores», porque a través de ellos se enriquece y transmite la cultura gallega a las generaciones venideras. Y brindó a Galicia este Sexto Edificio como «aportación para o futuro». «Esta é unha forma interesante de empezar un ano que estou seguro que acabará mellor do que empeza».

A las puertas del edificio protestaron sindicalistas de CIG y CC. OO. por las políticas de recorte del PP. Los manifestantes permanecieron en el exterior hasta que el presidente abandonó el Museo por el edificio Sarmiento.