Técnicos municipales podrán supervisar la obra antes de recepcionarla
16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Pontevedra podrá supervisar el fin de obra de Pasarón antes de recepcionar el estadio al aceptarse los cambios sugeridos en el convenio que se firmará en breve. La instalación deportiva es de propiedad municipal, pero fue cedido temporalmente a la Diputación mientras se ejecutó la reforma, de cuya contratación y supervisión se encargó el organismo provincial.
En agosto, la Diputación remitió al Concello un borrador de convenio para acabar de financiar la obra, que duplicó su coste al pasar de los 7,2 millones en que se adjudicó a casi 16. Desde la Administración local se puso reparos a algunas de las cláusulas incluidas en el borrador, y ahora se ha recibido un escrito firmado por el presidente provincial, Rafael Louzán, en el que se comunica que «non existe inconvinte algún» para aceptar todos los cambios propuestos.
El principal motivo de discrepancia se refería al fin de obra. La propuesta original de convenio señalaba que el Concello asumiría la gestión y mantenimiento del estadio «dende o día seguinte ao de realización da acta de recepción das obras, logo da oportuna comunicación da Secretaría Xeral para o Deporte e da Deputación Provincial». El Concello se negó a aceptar esta cláusula porque le dejaba fuera de cualquier tipo de control del trabajo realizado. Ahora la Diputación admite su error y el texto definitivo especificará que el acta de recepción la firmará «a Administración contratante das obras [la propia Diputación] e o Concello, logo da oportuna comprobación do estado das obras polos técnicos municipais».
Asimismo, también se cambiará lo relativo al uso futuro del estadio. En un principio la Diputación pretendía arrogarse la potestad de ser árbitro «en caso de conflito o discrepancia» a la hora de facilitar «a celebración de competicións deportivas de carácter oficial promovidas polas distintas federacións deportivas de Galicia». Ahora, a sugerencia del Concello, será la Administración local, como gestora del estadio, la que asuma esa competencia.
Todo parece apuntar, pues, a que Concello y Diputación han encontrado al fin una vía de entendimiento en lo relativo al estadio municipal de Pasarón, si bien aun queda un importante obstáculo que salvar: los técnicos municipales han requerido del organismo provincial un total de 138 planos de la obra que son necesarios para completar el expediente. Esos planos se demandaron el pasado mes de septiembre, y todavía no ha habido contestación alguna del organismo provincia. Además de los planos, los técnicos municipales también echaron en falta en el expediente otra documentación, como el acta de replanteo y comienzo de las obras, el certificado de final de obra firmado por la dirección facultativa, la copia del libro de órdenes y asistencias o la copia del libro de incidencias.
El concejal de Deportes, Agustín Fernández (PSOE), insistió esta semana en que las obras no serán recepcionadas mientras el expediente siga incompleto.