Avalancha de solidaridad

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Funcionarios del Ayuntamiento se suman a las campañas de donación de alimentos

12 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La despensa de la solidaridad no cesa de recibir remesas en Pontevedra. La ciudad lleva respondiendo todo el año a la creciente necesidad que ya desborda a las entidades sociales, pero este diciembre el espíritu navideño ha propiciado un almacén más repleto. Los últimos en aportar su grano de arena, en forma de kilos de alimentos, han sido los funcionarios del Ayuntamiento pontevedrés.

Ayer entregaron en la Casa Azul más de mil kilos de alimentos recogidos en ocho días, que distribuirá la red Redeaxuda. La iniciativa partió de los trabajadores de los servicios operativos y, como subrayó uno de los portavoces, Manuel Cancela, «esta ha sido la respuesta que esperábamos, porque estamos en una posición relativamente mejor que otra parte de la sociedad, y se precisa ser solidario». Pasta, aceite, latas, galletas o cacao son los artículos donados en mayor medida y esta tonelada se suma a las dos que hace solo una semana conseguían recopilar los funcionarios del edificio administrativo de la Xunta en una peculiar protesta solidaria.

La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, indicó que el Concello está a la espera de recopilar otras múltiples donaciones que están promoviendo distintas asociaciones de la ciudad para «redistribuir os alimentos aos colectivos que están en Redeaxuda, en función das súas necesidades». Citó que por ejemplo, en ANPA de la escuela infantil de A Parda está llevando a cabo una recogida, «e tamén algunhas entidades deportivas, e empresas, que están promovendo festivais».

El Banco de Alimentos Rías Baixas, creado este año por la saturación del de Vigo y que distribuye a más de una decena de organizaciones de Pontevedra y el norte de la provincia, es uno de los destinatarios de la donación realizada por la Fundación Carrefour este último mes. En concreto, la entidad comercial dobló los 3.940 kilos de alimentos recogidos en un fin de semana de noviembre en una Operación Kilo en el centro de Salcedo. En total, en la provincia se repartieron 27.338 kilos.

Y hoy, el comedor San Francisco recibirá 1.630 euros, la recaudación del rastrillo de juguetes organizado por el colegio de las Doroteas. Juguetes también recoge estos días la AJE en Pontevedra y cuatro asociaciones en Poio.