Pontevedra rememora su pasado y el de su Basílica

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Teófilo Comunicación presenta esta Navidad dos nuevos proyectos editoriales con la ciudad como protagonista

09 dic 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

La ciudad de Pontevedra es la protagonista indiscutible de dos nuevos proyectos editoriales de Teófilo Comunicación. Las publicaciones O pasado nunca pasa y 50 años Basílica Santa María La Mayor, serán presentadas, coincidiendo con la Navidad, el próximo día 23 en un acto público que se celebrará en el Centro Social Novacaixagalicia.

El primero de estos libros, O Pasado nunca pasa, es la continuación de una colección iniciada con el volumen dedicado a Santiago de Compostela. En esta ocasión, tiene como contenido exclusivo la ciudad del Lérez y recoge una selección de cerca de dos mil fotografías de la segunda mitad del siglo XX en las que se refleja su realidad y evolución desde los ámbitos urbanístico y social, o de desarrollo económico, hasta el deporte o la enseñanza, pasando por las tradiciones y fiestas populares. En esta recopilación retrospectiva no faltan destacados personajes que dejaron huella de su paso por la capital pontevedresa, como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este ambicioso proyecto editorial cuenta también con un original apartado bajo el epígrafe Tal como eramos, en el que se incluyen retratos de familias pontevedresas, una colección de entrañables imágenes facilitadas por todos aquellos que mostraron su interés en participar en la publicación.

Santa María

La segunda publicación, 50 años Basílica Santa María La Mayor, «quere deixar testemuña dunha realidade incuestionable, a dunha das máis destacadas mostras do gótico isabelino de Galicia, que mereceu ser cualificada por López Ferreiro como a ?perla do arte galego?», explican desde Teófilo Comunicación.

En este libro, las fotografías realizadas por Alberte Peiteavel dejan patente la belleza tanto exterior como interior de esta iglesia parroquial. Se trata de una recopilación de imágenes de gran resolución y de detalle, que vienen a corroborar la consideración del templo como «unha das obras máis perfectas da arquitectura galega do Renacemento, das que foron artífices os mestres Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López y Diego Gil».