Los comuneros dejarán pasar las fiestas antes de «mover ficha»
09 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.El Ministerio de Defensa ha apostado por la prudencia y la cautela a la hora de buscar una solución al conflicto de la ubicación de la Brilat. En principio, la intención es que la unidad militar no abandone su emplazamiento actual, aunque en Madrid tienen claro que la permanencia no puede ser a cualquier precio.
De este modo, se está a la expectativa de los movimientos, públicos o privados, que puedan realizar los representantes de las tres comunidades de montes en litigio. En este sentido, por lo pronto, Fernando Pintos, presidente del colectivo de Salcedo, manifestó ayer que «imos deixar pasar uns días. Seguramente esperaremos a pasar as festas para, a primeiros de ano, mover ficha».
Tras reconocer que aún no han recibido ninguna noticia de Defensa en aras a constituir una mesa de negociación, Pintos se mostró convencido de que el ministerio puede estar aguardando a la posibilidad de recurrir en casación las sentencias que le dieron la titularidad de los terrenos a las comunidades de Vilaboa y Figueirido. En el caso del colectivo que preside, la resolución es, en principio, firme después de que la Audiencia de Pontevedra así lo hubiese determinado a raíz de que el recurso del Abogado del Estado entrase fuera de plazo y el Concello hubiese desistido del suyo.
Con este escenario como trasfondo, la Brilat conmemoró ayer a su patrona, la Inmaculada Concepción. El general jefe de la unidad pontevedresa, José Antonio Alonso Miranda, recordó que el presente año ha sido «duro por las exigencias derivadas de nuestra preparación», así como adelantó que el que viene no lo será menos: «Ya estamos en condiciones de comenzar, casi sin solución de continuidad, lo que será, también, un apretado y no menos exigente 2013».
En este sentido, incidió en que el año entrante exigirá «nuevos esfuerzos» a la brigada «para cumplir lo que dice el artículo sexto de nuestro decálogo: ??Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate??».
En su alocución, el general jefe recordó a los más de ochocientos militares que la Brilat ha desplegado hace aproximadamente un mes en Afganistán, «unos en la base principal de Herat, los más en la base avanzada de Qala-i-Naw y un puñado de valientes en las COP?s -puestos avanzados de combate- de Ludina y Moqus, en primera línea, donde siempre está la infantería española».
De hecho, posteriormente, Alonso Miranda anunció que las unidades desplazadas a suelo afgano se encontraban bien y que, de hecho, también habían conmemorado a su patrona con una sencilla parada militar.