El fiscal aguarda al nombramiento de quien analizará la contabilidad
08 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.El juzgado que instruye la investigación sobre la Cámara de Comercio, causa en la que está imputada su secretaria general, ya ha dado luz ver a la auditoría independiente de los pagos bajo sospecha. De este modo, el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, está a la espera de que el propio órgano judicial designe al experto que se encargará de analizar los abonos que la Cámara realizó a su oficina de representación en Brasil desde su creación en el año 2002.
El objetivo es determinar si María del Rosario Lorenzo Pontevedra cometió un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios en el ejercicio de su cargo. En la querella que derivó en su imputación, el representante del ministerio público reseña que los pagos eran ingresados en una cuenta de Novagalicia Banco a nombre del encargado de gestionar la citada oficina.
Sostiene, en este sentido, que el empresario habría autorizado a la secretaria general a «realizar cuantas operaciones permitan la legislación y las prácticas bancarias con cajas de ahorros, bancos y entidades similares». La conclusión provisional a la que llegó Santaló a la vista de una serie de operaciones es que la imputada ««tiene participación activa en las operaciones comerciales/bancarias» del empresario.
En el marco de esta investigación, y con respecto a los requerimientos que se realizaron a la citada entidad bancaria, el fiscal confirmó ayer que ya han remitido la información solicitada relacionada con los movimientos bancarios y los pagos a la citada cuenta. Pese a que se trata de diez años de transacciones, las fuentes consultadas coincidieron con el fiscal en que su análisis tendría que ser relativamente sencillo, ya que las indagaciones solo están centradas en una única cuenta. «Lo prioritario para mí, en estos momentos, es conocer el camino, la ruta, que ha seguido el dinero», señaló el propio Augusto Santaló cuando, a principios de octubre, solicitó al juzgado que acordase la realización de la auditoría.
Lo cierto es que la investigación está ya totalmente judicializada, de tal modo que todos los documentos pasan por el juzgado de instrucción antes de recalar en el ministerio público. De hecho, los movimientos bancarios a analizar fueron remitidos a la sede de la Fiscalía, de donde fueron derivados, inmediatamente, al juzgado responsable del procedimiento.
Novagalicia Banco ya ha remitido los movimientos de la cuenta bajo sospecha
La intención es
determinar la ruta
que siguieron los pagos a la oficina de Brasil