Muchas tiendas ya ofrecen descuentos del 50 % con la libertad de rebajas
29 nov 2012 . Actualizado a las 06:57 h.Desde que empezó la crisis en el 2007, el comercio viene acumulando una bajada constante de las ventas en todas las campañas del año y la de Navidad, que es la más consumista, no se ha salvado de la quema. La Federación Provincial de Comercio prevé en las próximas fiestas un descenso de las compras del 13 % con respecto a las cifras del pasado, a tenor de los resultados de la encuesta que han realizado.
El sector ya había advertido el pasado julio que la eliminación de la paga extra de diciembre en una ciudad con 20.000 funcionarios agravaría la crisis y supondría una importantes pérdidas para el comercio local, que llegaron a cifrar en 10 millones.
Otra singularidad de esta campaña navideña es la liberalización de las rebajas. Muchos establecimientos ya están ofreciendo descuentos del 30, del 40 y hasta del 50 % y se espera que otros muchos empiecen la campaña de saldos en plenas Navidades, sin esperar a enero.
Desde la organización empresarial señalan que en el sector de la alimentación sigue aumentando el consumo de producto congelado y el 49 % de los encuestados manifestaron que comprarán más marcas blancas. En todo caso, en este ramo, junto con el de juguetes y regalos para niños, es donde se espera el porcentaje más alto de ventas.
Según el sondeo de la Federación de Comercio, las ventas navideñas en toda la provincia rondarán los 294,5 millones de euros, de los cuales 94,19 millones corresponden a Vigo. 25,8 millones a la ciudad de Pontevedra, 11,8 millones a Vilagarcía. Los 162 millones restantes se repartirán entre el resto de municipios.
El estudio realizado a partir de la encuesta, revela que en esta ciudad, cada pontevedrés se gastará 315,37 euros en las próximas fiestas. En la Lotería de Navidad invertirán 39,67 euros de media y en la del Niño 17,23. En regalos para adultos (ropa y calzado) se irán otros 60,49 euros. Y en juguetes y regalos para niños, 71,32 euros.
En alimentación (supermercados y mercados) se gastarán unos 81 euros. Y en la celebración de Fin de Año, Reyes y ocio en general, otros 45, 56 euros, de los que se beneficiará el sector de la hostelería y la restauración.
Las tendencias consumistas juegan a favor de los Reyes Magos frente a Papá Noel a la hora de regalar, sobre todo a los niños menores de 14 años. Y en cuanto a los mayores, los regalos se reparten, en todo caso, entre Navidad y Reyes.
El gasto en la celebración de Fin de Año y Año Nuevo también suele ser superior al de la Nochebuena y la Navidad. Y no solo en lo que se refiere a ocio y restauración, sino también el sector de la moda, textil y complementos.