La recaudación se dispara a siete millones más con un índice de impagos del 8 % sobre el total
17 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.La subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) decretada por el Gobierno, la actualización de los catastros de buena parte de los municipios de la provincia y un mayor control de la Administración pública han disparado la recaudación en el último año. Y la mayor presión fiscal sobre los ciudadanos, coincidiendo con uno de los momentos más graves de la crisis, no se está traduciendo, en contra de lo esperado, en un incremento de la morosidad. Tanto es así que, ayer, Rafael Louzán, el presidente de la Diputación -institución que tiene delegada la recaudación del impuesto en el grueso de los concellos de la provincia-, destacó esta circunstancia.
El ORAL, el organismo que se encarga de la recaudación de aquellos concellos que no lo hacen de forma directa, logró este año 7 millones más que el pasado en concepto de IBI. Louzán recordó que el plazo de pago en el período voluntario remató en octubre y que la recaudación del IBI de inmuebles en núcleos urbanos se pudo llevar a cabo de forma generalizada. Rematado este período, Louzán destacó que el porcentaje de cobro en el período voluntario fue del 85 %, un índice similar al del año pasado, y dijo que, sumados los contribuyentes que satisficieron el pago en el plazo voluntario y los que lo hicieron fuera de este período, con el recargo correspondiente, en todos los ayuntamientos de la provincia se supera el 92 % de cobros. Esto deja la morosidad en el 8 %, un porcentaje que se considera bajo, dada la actual coyuntura económica.
El importe de la recaudación total en período voluntario alcanzó los 42.310.494, frente a 35.369.146 del 2011. Esto supone que los ayuntamientos que delegaron la gestión en la Diputación recaudaron casi siete millones más (6.941.348) que en el 2011.
Los concellos de la provincia que tienen delegada la gestión tributaria y la recaudación de IBI en la Diputación de Pontevedra son 51, de un total de 62. En la mayor parte de ellos se ha realizado una actualización de los catastros para evitar que haya viviendas que no tributen al no estar incluidas en los inventarios municipales. El número de recibos puestos al cobro alcanzó, después de la operación, la cifra de 374.017. Las actualizaciones detectaron 16.063 viviendas más que en el 2011.
Según Louzán, este incremento es posible gracias a la labor de gestión tributaria y catastral que realiza la Diputación de Pontevedra a través del ORAL, actualizando e inspeccionando los censos, formulando las correspondientes altas y variaciones, en coordinación con la Dirección General del Catastro.