Puesta a punto del «Tornado» en Marín

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El buque más moderno de la Armada revisa en la Escuela Naval sus sistemas de comunicación

26 oct 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

La eficiencia es la característica que mejor define al Tornado, un moderno buque de acción marítima que previsiblemente participará en unos meses en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. Esta es la última unidad que se incorporó a la Armada española, después de su entrega por los astilleros de Navantia en San Fernando el pasado verano.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitián, marinense de adopción, y de su segundo, Juan Redondo, este buque realiza una escala técnica en Marín desde el pasado lunes. Su estancia en este puerto obedece a una razón estrictamente operativa. En la Escuela Naval radica el Centro de Mediciones Electromagnéticas de la Armada (Cemedem). El teniente de navío Antonio Vallés, uno de los responsables del Cemedem explicó que su equipo se ocupa de la evaluación técnica de todos los sistemas electrónicos, de comunicaciones y de la firma del radar del buque. Es uno de los pasos de la preparación del barco para su plena operatividad en los próximos meses.

Guitián y Redondo comandan una dotación de 45 personas, que se adiestra en el manejo de uno de los buques más modernos de la flota militar. Durante su etapa en Marín, han embarcado a alumnos de la Escuela Naval para una clase práctica sobre el manejo de un buque de estas características.

El Tornado es uno de los orgullos de la Armada española. Está dotado de un puente de mando cerrado, dotado con tecnología punta de fabricación española. La sala de operaciones militares también dispone de un sistema de desarrollo nacional. El diseño del barco está concebido para poder realizar misiones de control y vigilancia en el mar, lucha contra la contaminación y tareas de protección en alta mar.