El 55 % de las viviendas del casco histórico se acogerían las ayudas del ARI

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El aislamiento técnico y acústico es la reforma más demandada entre los residentes en la zona declarada área de rehabilitación integral

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La declaración del centro histórico de Pontevedra como área de rehabilitación integral (ARI) abre la puerta a la posibilidad de acceder a ayudas públicas para obras de rehabilitación o de mejora de las condiciones de habitabilidad de las 1.695 viviendas que hay en la zona. Si se repitieran las mismas condiciones que con el ARI de Estribela, los propietarios podrían acceder a ayudas a fondo perdido de hasta un 75 % del presupuesto de la obra, con un tope máximo de 10.000 euros. En el caso de centros históricos, hay precedentes en que ese tope se elevó hasta los 11.600 euros.

Durante la tramitación del ARI, que arrancó en el 2009, el Concello encargó sendos estudios a las universidades de Santiago y Vigo. Uno sobre el parque de viviendas y otro de carácter socioeconómico, para cuya realización los investigadores recorrieron buena parte de los 704 inmuebles que hay registrados en la zona y mantuvieron entrevistas con varios centenares de residentes.

Del resultado de aquellas encuestas se deduce que un 55 % de los habitantes en el casco histórico de Pontevedra -que antes del verano eran 2.069, según refleja el censo municipal- estarían dispuestos a llevar a cabo obras de reforma en sus viviendas siempre y cuando cuenten con ayudas para ello. Es uno de los datos clave, a juicio del Concello, para avalar la declaración de área de rehabilitación.

A la hora de establecer las prioridades para acometer esas hipotéticas obras de reforma, el 34 % de los encuestados se decantaba por mejorar la condiciones de aislamiento térmico o acústico, mientras que un porcentaje algo menor (30 %) demandaría la renovación de las instalaciones de la vivienda, como electricidad, fontanería, calefacción o ventilación. Además, el 25 % manifestaba interés por revisar los acabados interiores, y el 22 %, por renovar los servicios sanitarios.

Tejados y fachadas

Entre las conclusiones de aquel estudio se destacaban otras cuestiones, como que «un dos acondicionamentos que máis preocupa aos residentes do centro histórico da cidade é o estado dos tellados e das fachadas», o que otras demandas habituales eran «ampliar os servizos na zona ata equiparalos coas zonas novas da cidade», así como «acondicionar os patios de luces ou interiores». Igualmente, un asunto reiteradamente citado por los residentes es la existencia de humedades en las viviendas. «As humidades e as reformas das vivendas anexas son dous temas que van parellos -subrayaba el informe-, xa que vivendas ruinosas provocan eses problemas de humidade».