El PP cambia en cuatro horas su postura sobre la paga extra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

KIKO DA SILVA

Primero anuncia que se abstendrá en el pleno y luego, que votará en contra

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, desautorizó ayer a su viceportavoz y responsable de asuntos económicos, José Manuel Guillán, al hilo de la propuesta del gobierno local para compensar a los funcionarios la pérdida de la paga extra de diciembre pagándoles un complemento de productividad.

Al salir de la comisión municipal de Facenda en la que se abordó la modificación de crédito para consignar los 760.000 euros con los que se abonará el complemento, Guillán adelantó que el PP se abstendrá en el pleno. Y no dejó lugar a dudas o a interpretaciones: «Nosotros, ya lo anticipo, nos vamos a abstener. De hecho, en la comisión ya hemos votado en blanco (...). Consideramos que los funcionarios pueden cobrar la paga extraordinaria si el Ayuntamiento tiene dotación presupuestaria. Y en este caso la tenía ya porque la paga estaba contemplada en los presupuestos».

Ante la sorpresa de los periodistas, se le repreguntó si efectivamente el PP se abstendría en el pleno, y Guillán lo ratificó. Dejando claro que considera que la propuesta municipal «bordea la ley» y que cree que acabará siendo recurrida por el Gobierno central, el viceportavoz del PP incluso llegó a afirmar que «no nos vamos a oponer a que se haga [compensar la extra]. Incluso explicó que él mismo tiene hijos funcionarios «y me gustaría que pudieran cobrar la extra».

Rectificación vía nota de prensa

Eso fue a las 12.40 horas. Poco más de cuatro horas después, a las cinco de la tarde, las redacciones recibieron un comunicado oficial del PP en el que se anuncia que el grupo municipal «votará en contra do pago da extra aos funcionarios».

El portavoz, Jacobo Moreira, señaló que la abstención en la comisión «pode interpretarse como un apoio indirecto á iniciativa de socialistas e nacionalistas», por lo que desautorizó a su compañero y anticipó «que o vindeiro martes haberá un pronunciamento contrario do PP no pleno». «Ten que quedar claro -insistió- que o PP estará sempre coa legalidade».

Para Moreira, «aínda que os funcionarios do Concello de Pontevedra merezan sen ningunha dúbida a paga extra, a argucia proposta polo equipo de Lores é completamente insolidaria co resto de colectivos, traballadores e cidadáns que están a soportar os recortes económicos imprescindibles para resolver a delicada situación actual».