Los eventos deportivos logran colgar el cartel de completo en la ciudad
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los hoteles de la ciudad son en estos días un hormiguero de gente, una estampa cada vez menos frecuente para un sector que está sufriendo los efectos de la crisis de manera directa. El mes arrancó con las mejores cifras de ocupación de todo el verano y este fin de semana se ha desempolvado el cartel de «completo» para colgarlo en muchos establecimientos de Pontevedra. La satisfacción es doble para los empresarios, después de un agosto que ha marcado mínimos históricos, con un 40 % de las camas libres durante la mayor parte del mes.
El motivo de que no queden apenas plazas disponibles se debe a los eventos deportivos que acoge la capital de provincia. La llegada de una Roja que mueve masas -hasta en los partidos amistosos-, el Campeonato de España de triatlón y una competición de tenis de mesa han traído consigo a cientos de aficionados y a los equipos de apoyo que viajan con los atletas. No obstante, no se trata de un repunte aislado, sino que hasta el día 15 se prevé registrar una ocupación media del 70 %, según los datos que maneja la la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.
«Lo que nos ha faltado en los meses de julio y agosto nos está viniendo este mes», señala José De Cabo, presidente de la asociación hotelera local, que aúna a doce establecimientos que cuentan con unas 850 plazas. «El año pasado ocurrió más o menos lo mismo en la primera quincena de septiembre, que fue un mes en general bueno», explica el director del hotel Rías Bajas.
De Cabo destacó la importancia que tienen este tipo de eventos para la hostelería de la ciudad, aunque incidió en que no basta con un par de cifras buenas a lo largo del mes -como sucedió en agosto- porque el balance final del año tiene en cuenta los treinta días.