Bueu se convierte en la meca del corto

Elena Larriba García
Elena Larriba LA VOZ

PONTEVEDRA

Veinticinco producciones acuden al certamen Ficbueu, que arrancó ayer

04 sep 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

Los aficionados al cine tienen esta primera semana de septiembre una cita ineludible en Bueu, donde ayer arrancó el Festival Internacional de Curtametraxes con muy buena acogida del público, como en ediciones anteriores. Tanto es así que este año, ante la más que previsible masiva afluencia de cinéfilos, los organizadores optaron por establecer dos pases diarios en la programación de cada día, a las 20 y a las 22 horas, Y para facilitar el acceso y salida se habilitó una doble puerta en la sala de proyecciones del Centro Social do Mar, sede del festival.

En la jornada inaugural de Ficbueu2012 se exhibieron cinco producciones europeas, iranís y australianas, del total de 25 presentadas a concurso. La cinta española Aquel no era yo, del director y guionista Esteban Crespo, que viene de cosechar diversos premios en el Festival de Málaga, acercó a los espectadores al drama de los niños soldados. Le siguió Baraye ow (Por él), de Morteza Sabzeqaba, una de las tres obras procedentes de Irán que se mostrarán en Bueu. La tercera proyección de la noche fue la comedia de animación Il était une fois l?hule (Érase una vez el aceite), del realizador francés Vincent Paronnaud, para continuar con el corto australiano Closing in (Acercarse), dirigida por Alexei Mizin. Y como remate de la sesión, otra comedia, en este caso la alemana Suiker (Azúcar), de Jeroen Annokkeé.

Las proyecciones continuarán hoy con Anacos (Galicia), de Xacio Baño; La oú meurente les chiens (Francia), dirigida por Svletana Filippova; Guang (Malasia), de Quek Shio Chuan; Sedaye baran (Irán), de Jalal Saedpanah, y L?accordeur (Francia), del realizador Olivier Treiner. El Festival Internacional de Curtametraxes, organizado por la concejalía de Cultura del Concello de Bueu, continuará el jueves y viernes con dos pases diarios y rematará el sábado con una gala.

Las veinticinco producciones que concursan en Ficbueu son evaluadas por un jurado internacional formado por el cineasta argentino Diego Sabanés, el realizador portugués Nuno Tudela, el director pontevedrés Mario Iglesias y la actriz y fotógrafa compostelana Ainoa Calvo. El festival otorgará un primer premio de 2.000, un segundo de 1.000, otro de 500 euros para la mejor producción gallega y un premio más del público, también de 500 euros.