Afectados por las preferentes se movilizan en Raxó

L. P. Poio / La VOZ

PONTEVEDRA

La protesta obligó a cerrar la sucursal de Poio

02 ago 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Entre ochenta y cien afectados por las participaciones preferentes, en su mayoría adscritos a la plataforma de O Salnés, se movilizaron ayer ante la sucursal de Novagalicia Banco de Raxó, en el municipio de Poio. Desde el colectivo dejaron claro que, antes de que comenzase la prueba, la entidad bancaria ya estaba cerrada, así como que no tuvieron ocasión de hablar con ningún responsable de las oficinas.

En este sentido, José Manuel Vázquez lamentó que desde esta entidad «seguen coas mentiras de sempre». A este respecto, cargó tintas con la propuesta de acudir al arbitraje, tal y como proponen desde Novagalicia Banco. Estima que es un mecanismo sobre el que no se les han dado muchas explicaciones, por lo que no dudó en calificarlo como «un engano máis».

«Estamos vendo que es unha tomadura de pelo, porque incluso no 2011 se subscribiron preferentes», añadió José Manuel Vázquez. Este afectado dejó claro que lo único que le exigen a la entidad es que se les garantice que van a recuperar el cien por cien del dinero: «Coa arbitraxe, en principio, non imos recuperar todos os cartos. Así, non imos a ningún lado».

De no lograr que sus demandas sean aceptadas por Novagalicia Banco, los afectados advirtieron que podrían empezar a retirar todo el dinero que tienen en sus cuentas. «É o lóxico se non nos garanten que imos recuperar todos os nosos cartos», añadió, al tiempo que precisó que algunos estarían dispuestos a asumir una devolución a tres años vista.

En cualquier caso, un fuerte dispositivo policial se habilitó ayer con motivo de la protesta celebrada en Raxó. De este modo,, varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Poio se desplazaron hasta las proximidades de la sucursal de Raxó. Los agentes verificaron que no se produjo ningún tipo de incidente durante la protesta ciudadana.

Los movilizados empapelaron toda la fachada con mensajes solicitando la «Devolución xa» y «Solución xa», así como con mensajes alusivos a los anteriores gestores de la entidad bancaria.

En próximos días, las movilizaciones se trasladarán a las localidades pontevedresas de Baiona y Sanxenxo. Todo parece indicar que los afectados buscan hacer más visible la situación que están viviendo aprovechando la afluencia de turistas que en temporada estival acuden a las dos principales localidades turísticas de las Rías Baixas.