Los familiares de la pontevedresa «están encantados» con la iniciativa
01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A medida que se aproxima la fecha del 18 de agosto, cuando se cumplirá el segundo aniversario de la desaparición de Sonia Iglesias, se empiezan a conocer los detalles de algunos de los actos que promueven sus allegados y conocidos. Ayer, sin ir más lejos, un grupo de amigos de la pontevedresa anunció que una fotografía suya formará parte del proyecto Inside Out Project, una iniciativa que busca «cambiar el mundo de dentro afuera», precisó una de las organizadoras.
En este sentido, añadió que detrás de esta medida no hay un objetivo concreto, sino que «es nuestra forma de decir que la echamos de menos».
De este modo, el próximo 7 de agosto por la tarde, está previsto colocar una imagen de Sonia Iglesias en la fachada de uno de los edificios ubicados en el entorno de la glorieta de Compostela. Posteriormente, el resultado de esta intervención podrá visionarse en cualquier lugar del planeta en la dirección de Internet www.insideoutproject.net.
Isabel Martínez, portavoz de la familia de Sonia Iglesias, subrayó ayer que el entorno más cercano a la pontevedresa conocía desde el principio el proyecto. «Es una iniciativa que les gusta y están encantados», precisó al respecto, al tiempo que destacó la amistad que los responsables de la misma mantenían con Sonia Iglesias.
En cuanto al proyecto en sí, este ha sido auspiciado por un prestigioso fotógrafo francés. De hecho, a JR le valió en el 2011 el premio Ted Prize, un certamen internacional que vio en la iniciativa de este artista callejero un «proyecto participativo de arte a gran escala que transforma los mensajes de identidad personal en piezas de una obra artística».
Tal y como reseñan las argentinas Andrea Ostera y Laura Glusman, «todo el mundo tiene el reto de utilizar los retratos en blanco y negro fotográfico para descubrir, revelar y compartir las historias no contadas y las imágenes de personas en todo el mundo».
Diversidad, dignidad, medio ambiente, justicia o el amor son algunos de los ámbitos que abarca el Inside Out Project. La propuesta ya ha propiciado intervenciones artísticas en Córdoba, Madrid, Llodio (País Vasco) o Tarrasa, de tal modo que Pontevedra será la quinta ciudad española en sumarse a esta propuesta internacional.
Esta iniciativa se sumará, previsiblemente, a la concentración que se desarrollará en las próximas semanas para recordar que Sonia Iglesias prácticamente lleva dos años en paradero desconocido. Su desaparición ha derivado en una investigación que en las últimas jornadas ha conducido a la imputación de Julio Araújo.
En este marco se sitúan los nuevos interrogatorios que se están llevando a cabo a los allegados de la pontevedresa a instancia del fiscal jefe Juan Carlos Aladro y del juez instructor.
Todas las fuentes consultadas remarcaron que el esfuerzo policial sigue teniendo la misma intensidad que hace veinticuatro meses. De hecho, es habitual que cada cierto tiempo, agentes especializados de UDEV de Madrid se desplacen desde la capital de España hasta Pontevedra.