El complejo lúdico de A Parda se abre a financiación privada

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Concello busca una fórmula para adjudicar las obras en régimen de concesión y unificar esta con la de las piscinas de Campolongo

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Pontevedra baraja la posibilidad de incluir en una misma concesión administrativa la explotación de las piscinas de Campolongo y del futuro complejo lúdico de A Parda. Esta fórmula daría cabida a capital privado para asumir tanto la reforma de las instalaciones de Campolongo como la construcción del centro proyectado junto a la estación de trenes, que se inició en su día en colaboración con la Xunta y que lleva parado tres años.

Los concejales de Urbanismo, Anton Louro, y de Deportes, Agustín Fernández (ambos del PSOE), hablaron ayer de «unha operación de calado para solucionar o deterioro da piscina de Campolongo e o bloqueo das obras do complexo ludico deportivo de A Parda».

Esa operación arrancó ayer mismo al aprobar la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes una prórroga por un año de la actual concesión de la piscina de Campolongo a la empresa Serviocio, con el objetivo de «dar tempo ao novo proceso administrativo», según Fernández. En ese tiempo se analizará la posibilidad de convocar un concurso que incluya la explotación de las dos instalaciones, así como las obras necesarias.

Estudio de viabilidad

De hecho, el Concello tiene sobre la mesa una propuesta de la citada empresa, Serviocio, que plantea una inversión global de 4,5 millones de euros entre Campolongo y A Parda. En virtud de la Ley de Contratos del Sector Público, el Concello tiene un plazo de tres meses para analizar el estudio de viabilidad propuesto por Serviocio y a partir de ahí convocar un concurso público para la adjudicación de la concesión. «A actual concesionaria de Campolongo - señaló el concejal de Deportes- xa anunciou a súa intención de concorrer, pero damos por seguro que participarán tamén outras empresas especializadas».

La propuesta de Serviocio contempla, como compensación por la fuerte inversión prevista, obtener una concesión administrativa por 40 años sin que la adjudicataria tenga que abonar canon alguno al Concello. Louro matizó que «é só unha proposta. Temos que elaborar un prego de condicións e xa veremos como sae o concurso».

Ampliar Campolongo

El proyecto para modernizar las piscinas de Campolongo prevé la demolición parcial de la actual estructura y ampliar el edificio hacia la iglesia de San José. Se renovaría por completo el nivel de acceso, así como el forjado del techo y las pistas deportivas en superficie. Igualmente, los vasos, así como todas las instalaciones interiores serían completamente renovadas.

En cuanto a A Parda, Serviocio ofrece la urbanización completa de toda la parcela, así como construir dos piscinas, cuatro pistas de pádel, edificio de acceso con recepción, vestuarios y cafetería, un aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos, una zona verde de unos 2.000 metros cuadrados y un parque infantil.

El proyecto considera que las estructuras a medio construir y abandonadas desde hace tres años no son aprovechables, por lo que habría que demolerlas.