El Ejército reconoce que se trata de una versión comercial adaptada
23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Después de haber superado un período de pruebas en la Academia de Infantería, en los próximos meses una especie de shooter -videojuego de disparos en primera persona- comenzará a complementar el adiestramiento de los soldados de la Brigada de Infantería Ligera. Así, lo reconocen desde el Ejército, en cuyo último boletín Tierra, reseñan que el proceso de implantación de esta iniciativa en las unidades ligeras «culminará en [el] 2014 cuando todas las unidades de nivel de brigada o similar cuenten con este simulador virtual».
Su nombre es Virtual Battlespace 2 y, tal y como confirman desde el Ejército de Tierra, se trata de un programa «basado en realidad en un juego comercial, que se adapta a las necesidades y requerimientos del comprador». A este respecto, remarcan que España no es el único país de la Alianza Atlántica que ha optado por este innovación tecnológica, ya que, desarrollado por una empresa checa, está siendo «utilizado por los países miembros de la OTAN».
Eso sí, asumen que el adiestramiento con este software, «si bien no sustituye al real, sí lo completa». Sin olvidar, el «importante ahorro económico añadido».
Las fuentes consultadas de Defensa, por su parte, emplean el adjetivo «versatilidad» para definir el potencial de este simulador. No solo es capaz de recrear toda clase de texturas o superficies, sino que, además, se puede programar para que los militares vayan superando los escenarios bélicos más habituales de las distintas operaciones internacionales. En este sentido, el realismo es tal que, en la pantalla, los militares pueden observar recreaciones de los efectos que sobre un inmueble puede tener un proyectil. Y todo ello, en un entorno 3D.
En este punto, el sistema permite la importación de mapas específicos de un área concreta del planeta, el empleo de fotografías aéreas o la recreación y diseño de nuevos vehículos y objetos «sin que sea necesario pagar un desarrollo a la empresa», recogen en el boletín Tierra. Una de las características sobre las que más incidieron las fuentes consultadas es el hecho de que cada misión es posible reproducirla a posteriori para analizarla desde distintas perspectivas estratégicas.
En cada uno de estos escenarios, los militares de la Brilat tendrán la opción de actuar como un soldado a pie -podrá correr, reptar e, incluso, deslizarse en rappel-, pero también tendrá la opción de situarse al volante de un vehículo, ejercer de operador de armas o tripular una aeronave.
En el caso de la misión de Afganistán, que la brigada comenzará en el último tercio del año, el Virtual Battlespace 2 posibilita que los soldados pontevedreses se enfrenten a simulados IED -artefactos explosivos improvisados, en sus siglas en inglés-, la principal arma con la que cuenta la insurgencia. Pero también, y gracias a su sistema de reconocimiento de voz, puede formar al usuario en las lenguas que más se hablan en este país, como son el dari y el pastún.