El campus, pendiente de los premios Goya

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El cine español celebra esta noche la gran gala de los Goya y los alumnos de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra seguro que estarán muy pendientes de los premios. El director y guionista gallego Ángel de la Cruz está nominado al mejor guión adaptado por el largometraje Arrugas, que también compite en la categoría de mejor película de animación, avalada por su excelente acogida en festivales y su éxito en las pantallas comerciales tras su reciente estreno. De la Cruz da clase de Dirección de Cine y otras materias en la Universidad Europea de Madrid y actualment es profesor del Máster en Creación, Desenvolvemento e Comercialización de Contidos Audiovisuais de la Universidade de Vigo, que dirige Anna Amorós. Imparte el módulo de Creatividad e xeración de ideas, que para él es «lo más interesante de todo el proceso audiovisual», según declaró recientemente.

Competencia

2En la gala de hoy competirá con profesionales de la altura de Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o Benito Zambrano. Y de conseguirlo, este sería su tercer Goya, aunque el primero fue como guionista. Ya fue reconocido con la estatuilla como director por El Bosque Animado y El Sueño de una noche de San Juan. Y piensa que esta vez ya es un gran éxito lograr que una película de animación consiga ser finalista en esta modalidad de mejor guión adaptado, algo que históricamente nunca sucedió. Sobre la formación audiovisual que se imparte en la Universidade de Vigo, Ángel de la Cruz cree que «es excelente, tanto por la calidad del profesorado como de los medios disponibles, y a los estudiantes que estudian que salen de aquí se les nota una gran preparación».

Doblete de Aute

2 Ya están la mitad de las entradas vendidas para el concierto que el artista internacional Luis Eduardo Aute ofrecerá el día 3 de marzo en el Centro Social de Novacaixagalicia de Pontevedra. Esta actuación supone el regreso del autor a esta ciudad, donde tiene grandes y fieles seguidores. En esta nueva puesta en escena de su espectáculo Intemperie, ha optado por un pequeño formato musical, de carácter más cálido e intimista, pero sin perder toda la fuerza de sus armonías al cantar en directo. El artista interpretará la totalidad de los temas de dicho álbum, junto a algunos de los más conocidos éxitos de su amplia trayectoria musical.

Pero esta no será la única aparición de Aute ante el público pontevedrés. El día anterior al concierto de Novacaixagalicia, el viernes 2 de marzo, Aute dará un recital poético en el Sexto Edificio del Museo, con entrada libre. Esta actuación se enmarca en el proyecto Pontevedra, imán de palabras, organizado por la Diputación y el Ateneo, que traerá a la ciudad a los mejores poetas españoles del momento. En este ciclo participarán también Alberto de Cuenca, Yolanda Castaño y Luis García Moreno.