¿Son suficientes dos albergues para indigentes?

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra tiene más plazas que Ourense, Lugo y Santiago

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Una veintena de indigentes ha tomado como techo las antiguas dependencias de la Guardia Civil. Otras personas siguen durmiendo en la calle, en portales, cajeros o a la entrada del pabellón de deportes. Algo que lleva a pensar ¿Son suficientes las plazas de las que dispone la ciudad para proteger a los sin techo?

Entre el centro de Cáritas (San Javier) y el de la Asociación San Vicente de Paúl (Calor y Café) suman 32 camas, una cifra por encima de Lugo, Ourense y Santiago, que superan en habitantes a Pontevedra, aunque en el albergue de los franciscanos de la ciudad compostelana las 25 plazas pueden llegar a ampliarse a 42 con supletorias. Hasta el pasado mes de diciembre, por ejemplo, Vigo, con una población que triplica la pontevedresa, no contaba con un centro para atender a los sin techo. El de emergencia abierto en el antiguo centro de acogida de las Misioneras del Silencio de Marqués de Valterra se prevé que se convierta en albergue público en tres meses y tiene 50 camas. En el caso de A Coruña, hay un albergue, el de Padre Rubinos, con 45 plazas, aunque la ciudad herculina cuenta también con un centro de inclusión social, el Hogar de Sor Eusebia, en el que los indigentes pueden estar todo el día y pasan largas temporadas (con 54 camas).

La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, subraya que ambos albergues pontevedreses «son suficientes e están ben xestionados». Y destaca que «temos máis prazas e estamos mellor dotados que outras cidades. O que pasa é que é difícil que determinados usuarios tomen esa opción». «Las de Pontevedra son suficientes plazas -corrobora Pilar Dapena, de San Vicente de Paúl-. El que quiera dormir fuera va a dormir fuera aunque pongas 25 albergues». Y ponía un ejemplo. Si a lo largo de los últimos meses Calor y Café ha estado al cien por cien de ocupación, curiosamente esta semana, la de mayor frío de lo que llevamos de invierno, han estado vacías la mitad de camas. «No es lógico lo que ha sucedido».

No están llenos

Lo mismo ha ocurrido también en San Javier, donde la directora de Cáritas apunta que mientras el pasado fin de semana estuvo lleno, en los últimos días sobraron camas. Pero María Jesús Prieto matiza: «Una cosa es que no quieran ir a los albergues, pero Pontevedra tiene gente en las calles y en los portales. Alguna gente no va a albergues, pero creo que habría que intentar, no sé cómo, que no siguieran en la calle durmiendo. Entiendo que no se puede decir que tenemos plazas suficientes si hay gente que sigue durmiendo en la calle».

Laura Vilán, educadora social en el piso de drogodependientes de Rexurdir Provincial, insiste en que «Pontevedra conta con bastantes recursos para estas persoas, pero moitas non as utilizan». Las necesarias condiciones y horarios que para el funcionamiento de estos centros deciden las entidades que los gestionan también están detrás del rechazo de algunos sin techo a acudir a estos refugios. Son muchos los que van a cenar y a desayunar a los albergues, pero no pasan la noche en ellos. Es aquí donde todas las oenegés redoblan esfuerzos. «Viene mucha más gente a alimentarse», dicen en Rexurdir Provincial. Esta organización ofrece desayuno y merienda (hay una media de 50 personas diarias) y el comedor de San Francisco tira en los últimos tiempos del doble turno para atender a los más de cien usuarios diarios (hay 88 asientos). Y las organizaciones volcadas en el reparto de alimentos no dan abasto.